- Política
Halla ASE más anomalías en cuentas públicas 2017 de ediles
La Auditoría Superior del Estado (ASE) halló más anomalías en las cuentas públicas 2017 de municipios, entre los que destacan Zacatlán, Chignahuapan, Tecamachalco, Tecali y Tepeojuma.
El Congreso del estado admitirá el miércoles 69 informes individuales de fiscalización, la mayoría de ellos con observaciones de la ASE por diversas inconsistencias en el manejo de recursos públicos.
El dictamen tendrá que ser aprobado por los diputados para que el órgano fiscalizador comience la investigación de irregularidades y a su vez los exfuncionarios implicados podrán solventar las observaciones que recibieron.
Otros exalcaldes que deberán explicar el destino del dinero son los de Aljojuca, Atzitzihuacán, Chiautla, Cañada Morelos, Chigmecatitlán, Cuapiaxtla de Madero, Esperanza, Domingo Arenas, Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, Piaxtla, San Juan Atzompa, San Salvador El Verde, Santa Inés Ahuatempan, Tecali, Tecomatlán, Tlacotepec, Tepeojuma, Tlapanalá y Xochitlán.
También Atoyatempan, Chiautzingo, Chiconcuautla, Chignahuapan, Chila de la Sal, Chinantla, Cohetzala, Cohuecan, Coxcatlán, Cuayuca de Andrade, Francisco Z. Mena, Guadalupe Victoria, Jolalpan, Lafragua, Molcaxac y Petlalcingo.
San Miguel Xoxtla, San Nicolás Buenos Aires, Tecamachalco, Tepemaxalco, Tepexco, Tochtepec, Tzicatlacoyan, Zacatlán, Zongonzotla y Zoquitlán completan la lista.
Se desconoce todavía el monto total de las observaciones porque no todos los informes de fiscalización se encuentran publicados en la página de internet de la ASE.
Las observaciones a estos municipios se suman a las de otros que ascienden a 10 millones de pesos y que ya investiga la auditoría tras aprobarse los informes la semana pasada.
Reformarán Ciudad Modelo
En la sesión del miércoles también se pondrán a votación las modificaciones al decreto de Ciudad Modelo, impulsadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El dictamen se aprobó el viernes por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal prácticamente igual que como el mandatario lo pidió en su iniciativa.
Con las reformas se pretende devolver a los cinco municipios que rodean la planta de Audi el control de trámites y servicios municipales, que les arrebató el organismo público descentralizado (OPD) creado en 2017 por el exgobernador Rafael Moreno Valle.
San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec recuperarán además la expedición de licencias, permisos, así como la recaudación del predial y el agua.
Foto: Archivo
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 9 horas 1 min -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 9 horas 4 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 9 horas 7 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 9 horas 26 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 9 horas 43 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 10 horas 4 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 10 horas 7 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 10 horas 10 mins
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 6 horas 24 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 6 horas 28 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 6 horas 37 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 6 horas 38 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 7 horas 2 segs -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 7 horas 12 mins -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 7 horas 31 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 7 horas 40 mins
