• Nación

Un tropiezo táctico no invalida estrategia de seguridad, dice Durazo

  • e-consulta.com.mx
El secretario de Seguridad y Protección afirmó que en términos de guerra, en Culiacán hubiera sido fácil recurrir a una táctica de exterminio y sugirió que el precio habría sido alto
.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad nacional. Afirmó que ninguna organización criminal supera la fuerza del Estado y que en Culiacán se respetaron las garantías individuales.

Reconoció que siempre hay posibilidades de que algo salga mal cuando se ponen en marcha operativos como el que se aplicó el jueves 17 de octubre en Culiacán para capturar a Ovidio Guzmán López.

“Siempre hay posibilidades de que un operativo de esta magnitud salga mal, no obstante la experiencia de quien lo haya llevado. No es prudente sobredimensionar, un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad”.

Alfonso Durazo Montaño aseguró que en términos de guerra, hubiera sido fácil recurrir a una táctica de exterminio y sugirió que el precio habría sido alto.

“Ninguna organización delictiva es más poderosa que el Estado mexicano. En términos bélicos habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio, sin respeto a las garantías individuales y al final de cuentas habríamos ganado, pero ¿a qué costo?”.

La captura de El hijo de El Chapo Guzmán

En el momento en que las fuerzas de seguridad capturaron a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, él les pidió a sus hermanos que detuvieran los ataques en contra de los militares.

Ovidio Guzmán López fue puesto de rodillas y lo colocaron de cara a la pared. Cuando se dio la vuelta tomó el celular y marcó un número.

“Ya paren todo, oiga. Ya paren todo, ya me entregué. Ya paren todo, por favor. Ya paren todo, ya tranquilos, ya ni modo”.

Los militares le pidieron a Ovidio Guzmán López que ordenara que se detuvieran los ataques en las calles y él continuó diciéndole a la persona con la que hablaba por teléfono que detuvieran todo.

“Dígales ya que se retiren. Pero ya dígales pues, ya no quiero que haya desmadres. Ya no quiero que haya desmadre, por favor”

En un video que grabaron se observa el momento en que las fuerzas federales llegaron hasta la puerta del domicilio de Ovidio Guzmán López y con sus armas apuntan a la puerta.

Pasaron unos segundos hasta que salió una mujer y detrás de ella aparece un hombre y más atrás Ovidio Guzmán López. Un policía le dice al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán que salga del departamento. La mujer se adelanta y les muestra las manos a los militares.

Ovidio Guzmán López salió del departamento, se quitó la gorra que llevaba puesta y levantó las manos. Un oficial le tocó el hombro, lo volvió de cara a la pared y lo puso de rodillas.

Crédito de la foto Andrés Manuel López Obrador

Comentarios de Facebook: