- Nación
Diputados amplían catálogo de delitos para juzgar al presidente
La Cámara de Diputados aprobó quitarle el fuero constitucional al presidente de la república y reformaron las leyes para que el jefe del Poder Ejecutivo pueda ser juzgado por delitos electorales o corrupción.
Con 420 votos a favor, los legisladores aprobaron quitarle el fuero constitucional al presidente de la república. 29 diputados votaron en contra y 5 se abstuvieron de emitir su voto.
Miroslava Carrillo Martínez, diputada de Morena, aseguró que el fuero presidencial no se podía continuar aplicando y afirmó que el reto ahora será garantizar el libre desempeño de los poderes públicos.
“El fuero constitucional es ya insostenible. El reto a resolver ahora es la garantía del libre funcionamiento de los poderes públicos, pero sin el llamado fuero y concebir la inmunidad de los titulares de los órganos del poder público como un estatus para impedir que otras autoridades puedan paralizar o afectar el funcionamiento de los órganos del poder público haciendo a estos vulnerables”.
La reforma amplió el catálogo de delitos por los cuales podrán ser juzgados los presidentes de la república y se incluyeron los que aparecen en el artículo 19 constitucional.
“Delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud”.
En una nota que publica el diario Excélsior se indica que el PRI afirmó que no le quitaron el fuero al presidente, sino que se amplió el catálogo de delitos por los cuales podrá ser acusado.
El PAN indicó que se debe definir cuáles serán los delitos por los que se dictará prisión preventiva oficiosa y cuáles serán los delitos electorales y corrupción.
En la reforma se establece que el presidente sólo podrá ser llevado a tribunales cuando el Senado de la República lo haya autorizado.
Foto: Twitter @JuntosAguilar