- Política
Cautela, recomienda presidenta del IEE con nueva distritación
La presidenta interina del Instituto Electoral del Estado (IEE), Sofía Marisol Martínez Gorbea, pidió cautela en la próxima elaboración y presentación de la propuesta de reforma electoral que anunció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, para contar con una nueva distritación en el estado.
La funcionaria electoral indicó que la propuesta debe tomar en cuenta la extensión geográfica de la entidad, la convergencia de las distintas zonas e incluso los intereses de los partidos políticos.
“La redistritación no es una cuestión menor, tiene que ver con muchos factores de tipo geográfico, y, hay que decirlo, también es una cuestión que tiene que ver con la política, por los partidos políticos”, expuso.
El seis de octubre, el mandatario dio a conocer que se presentará una propuesta para hacer una nueva distribución de los distritos electorales en Puebla.
Pide cautela
De manera previa a su participación en la presentación del libro “Violencia política contra las mujeres: el precio de la paridad en México”, la consejera presidenta indicó que la propuesta que presente el Ejecutivo debe contemplar todos los factores que se alterarán con una nueva redistritación.
Resaltó que en 2020 dará inicio el proceso electoral de 2021 en el que se renovarán las alcaldías y el Congreso local, motivo por el que es necesario tener cautela en la elaboración de la propuesta en cuestión.
La presidenta indicó que, independientemente de los alcances de la próxima reforma, el instituto debe acatarlos cambios.
Presupuesto 2020 ya prevé el inicio del proceso electoral
Martínez Gorbea refirió que la propuesta de Presupuesto de Egresos para 2020, ya contempla el inicio del próximo proceso electoral, por lo que ya no será necesario modificarlo o pedir una ampliación presupuestal el próximo año.
Recordó que las actividades de mayor peso se realizarán en 2021, por lo que los recursos para la realización de las mismas deben preverse en el presupuesto de ese año.
Documentan violencia política de género
La reforma electoral de 2016 visibilizó los casos de violencia en contra de las mujeres que participan en la vida partidista o gubernamental, pues antes de ello, esos casos permanecían escondidos, según expusieron las autoras del libro mencionado, Gabriela Vargas G. y Silvia G. Palazuelos.
El cambio a la legislación modificó el número de espacios que los partidos políticos deben asignar a las mujeres y establece reglas para que estos institutos no simulen la integración del género femenino.
La reforma electoral de 2016 hizo visible la violencia hacia las mujeres, dicen las ponentes de la presentación del libro “Violencia política contra las mujeres: el precio de la paridad en México” @e_consulta @periodistasoy @lalogsoto pic.twitter.com/6RcODjGg1c
— Patricia Méndez (@Patricia1mdz) 28 de octubre de 2019
Foto Agencia Enfoque