- Sociedad
Esperan aprobar nueva distritación electoral de Puebla antes de abril
Con la aprobación de las representaciones partidistas, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el tercer escenario de redistritación federal, el cual prevé un reacomodo en la zona de la Mixteca con la designación como cabecera distrital de Tecamachalco y la incorporación de Izúcar de Matamoros en el distrito Atlixco.
La nueva configuración político-electoral del estado se aprobará este mes ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, lo que dejará firme que Puebla pasaría de 16 a 15 distritos federales electorales.
La reducción de una circunscripción federal impacta en la zona de la Mixteca, considerada uno de los bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El reacomodo propuesto por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, considera que Izúcar de Matamoros municipio que actualmente es cabecera distrital dejaría ese estatus y se incorporaría a la circunscripción electoral de Atilxco.
La nueva distribución en la Mixteca implica la creación del distrito electoral con la mayor extensión territorial, el cual partiría de la zona central del estado y se extendería a los límites con Guerrero y Oaxaca, abarcaría 51 municipios y tendría como cabecera distrital a Tecamachalco.
Otro de los cambios que se aprecian en el proyecto de la nueva cartografía electoral de Puebla, es que Zacapoaxtla perdería la posición que actualmente tiene como cabecera distrital, y se integraría al distrito en el que Teziutlán se quedaría con la representación político-electoral.
La propuesta de distritación apunta a que, de los 15 distritos electorales, cuatro se considerarían de carácter indígena.
En este apartado se encontrarían Ajalpan, Huauchinango, Zacatlán y Teziutlán, en los cuales más del 40 por ciento de su población es de carácter indígena.