- Política
Buscan bajar dos veces firmas a independientes en Puebla
En el Congreso de Puebla buscan reducir dos veces el número de firmas ciudadanas requeridas para obtener candidaturas independientes, a partir de las elecciones de 2021.
Para la candidatura a la gubernatura ya no se requeriría el apoyo del 3 por ciento del listado nominal del estado, sino únicamente del 1 por ciento.
Esto significa que las 138 mil firmas que aproximadamente se pedirían con el padrón actual de 4.6 millones de votantes, se reducirían a 48 mil, si hubiera elecciones este año.
La cantidad también se pretende reducir al 1 por ciento para las candidaturas a diputaciones locales, mientras que el de municipios se mantendría en el 3 por ciento en los que hallan menos de 5 mil electores.
En los que existan más de 5 mil, se pedirá el 2 por ciento y solo en Puebla capital se exigiría el 1.
Lo anterior con una serie de reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado (Coipep), que ha sido criticado por aspirantes por obstaculizar el acceso a las candidaturas ciudadanas.
Las reformas
Para flexibilizar los requisitos se pretenden reformar varios incisos del artículo 202 Quáter del Coipep, que estipula los requisitos para las postulaciones.
La intención es que el artículo diga: “los ciudadanos que de manera independiente pretendan ser candidatos, deberán acompañar, a la solicitud de su registro ante el organismo electoral respectivo:
I.- Una relación que contenga el nombre, clave de elector y firma autógrafa de cada uno de los ciudadanos que contando con credencial para votar vigente, respalden dicha candidatura en la demarcación correspondiente. De acuerdo con lo siguiente:
a) Para gobernador del estado, dicha relación deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1% del listado nominal correspondiente a todo el Estado. La fecha de corte del listado nominal será al quince de diciembre del año anterior a la elección.
b) Para la fórmula de Diputados de Mayoría relativa, dicha relación deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1% del listado nominal correspondiente al distrito de que se trate. La fecha de corte del listado nominal será al quince de diciembre del año anterior a la elección.
c) En municipios que cuenten con un listado nominal de hasta cinco mil ciudadanos inscritos, se conformará por lo menos con el 3% de ciudadanos contemplados en el listado correspondiente al municipio de se trate.
En municipios que cuenten con un listado nominal superior a cinco mil ciudadanos inscritos, se conformará por lo menos con el 2% de ciudadanos contemplados en el listado correspondiente al municipio de que se trate.
Para el caso del Municipio de Puebla la relación se conformará por lo menos con el 1% de ciudadanos inscritos en su listado nominal. La fecha de corte del listado nominal será al quince de diciembre del año anterior a la elección.
La iniciativa de ley será presentada el lunes en la sesión ordinaria del Congreso, por el expanista y ahora diputado sin partido Marcelo García Almaguer.
Foto: Especial
Destacadas
-
INAH presenta herramienta digital para conocer zona arqueológica de TeotihuacánCulturaHace: 3 mins 12 segs -
Inauguración del Mundial 2026 en Canadá se vuelve viral por inesperada fallaEntretenimientoHace: 33 mins 42 segs -
No te pierdas la fiesta de San Antonio, el santo al que le piden novio en PueblaEntretenimientoHace: 43 mins 55 segs -
Puebla Femenil apuesta por juventud con la llegada de Hanna OsorioDeportesHace: 47 mins 56 segs -
DTU despedirá a Damián 666 con función especial en PueblaDeportesHace: 1 hora 18 mins -
LNBP: Lobos Puebla suma experiencia internacional con Clevin HannahDeportesHace: 1 hora 54 mins -
¿Ya viste las conchas mundialistas? Aquí te decimos dónde comprarlas en PueblaEntretenimientoHace: 1 hora 56 mins -
Futbol mexicano lamenta la muerte de América Isabel AcostaDeportesHace: 2 horas 39 mins
Destacadas
-
Denuncian cierre de área de Urgencias en hospital de LibresMunicipiosHace: 6 segs -
Muere abuelito por incendio en casa de AmalucanSeguridadHace: 3 mins 13 segs -
Revisa si cumples los requisitos para obtener una beca del 90% en la Ibero PueblaEducaciónHace: 13 mins 3 segs -
Hieren de bala a conductor en Autopista Amozoc-EsperanzaSeguridadHace: 15 mins 27 segs -
Cuautlancingo alista recorrido por el Día Mundial del VochoMunicipiosHace: 24 mins 56 segs -
Atlixco recibirá el Festival Nacional de Coros Infantiles y Juveniles 2026MunicipiosHace: 27 mins 32 segs -
Vuelca tráiler con maquinaria en la Chinantla-Tecomatlán; cierran circulaciónMunicipiosHace: 27 mins 47 segs -
Operativo contra murciélago hematófago en Acatlán para prevenir rabia bovinaMunicipiosHace: 44 mins 31 segs
