• Política

Cinco candidatos independientes se registran para gobernador de Puebla

  • Héctor Llorame
Uno de ellos buscó la candidatura en 2016 y fracasó
.

Cinco hombres buscan la candidatura independiente a la gubernatura de Puebla, entre ellos un exaspirante registrado en 2016, un exrepresentante del PES, un postulado al gobierno interino y dos desconocidos.

Al vencer a las 23:59 del lunes el plazo para presentar la carta de intención, se registraron Israel de Jesús Ramos González, quien es litigante y el año pasado también buscó la candidatura independiente, pero de las 132 mil 552 firmas necesarias sólo reunió 797.

Joaquín Rubio Sánchez, consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló en entrevista este martes que también se registró Juan Alejandro Amoroz Herrera, que hasta 2016 fue representante del PES en el distrito electoral federal 4, entonces con cabecera en Zacapoaxtla.

A ellos se suma Erick Martínez Salazar,  quien el pasado 17 de enero se inscribió ante el Congreso del estado como aspirante para el gobierno interino.

La lista se completa con Miguel Ángel Ocampo Hernández y Raymundo López Ortiz, de quienes se desconoce su pasado en la política y no hay información sobre su trayectoria.

Para las alcaldías de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Ocoyucan y Tepeojuma, donde también habrá elecciones extraordinarias, no se registró ningún interesado en competir por la vía independiente.

Requieren 66 mil 766 firmas

Rubio Sánchez refirió que algunos de los inscritos no cumplieron con todos los documentos necesarios, por lo que tienen 48 horas para completar los requisitos.

Detalló que el INE tiene hasta el sábado 16 de febrero para validar su registro y entregarles la constancia como aspirantes a candidatos independientes.

A partir del momento en que reciban el documento cada uno tendrá 30 días para recolectar por medio de una aplicación móvil 66 mil 766 firmas de apoyo ciudadano, necesarias para obtener la candidatura.

Por otro lado, el consejero anunció que este día iniciará el reclutamiento de los próximos capacitadores y supervisores electorales y el 22 de febrero se contratará a las personas que se hayan postulado para el puesto.

La insaculación se realizará el 28 de febrero, para que desde entonces empiecen a visitar a los poblanos que su primer apellido empiece con la letra “A” y hayan nacido en agosto, para invitarlos a ser funcionarios de casilla.

Calculó que se requerirán unas 46 mil personas para recibir la votación el domingo 2 de junio, en las aproximadamente 7 mil 700 casillas que se instalarán.

Foto Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: