- Nación
Designar a nuevo ministro de la Corte no es un asunto urgente: AMLO
Andrés Manuel López Obrador aseguró que la sustitución de Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es un asunto que amerite resolverse pronto.
Indicó que aún está analizando los nombres de las personas que integrarán la terna que enviará para que el Senado de la República elija al nuevo ministro.
Andrés Manuel López Obrador precisó que por el momento hay 10 ministros que están haciendo su trabajo en la Suprema Corte.
“Estoy analizando la terna, son 11 ministros los que forman parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora hay 10 y no dejan de hacer su labor, no es un asunto que amerite resolverse pronto, además debo tomarme mi tiempo para que la propuesta al Senado sea lo mejor de lo mejor”.
“Entre los 10 ministros, hay dos mujeres, y hay casi un clamor el que la propuesta en la terna sean mujeres, pero todo eso lo estoy analizando”.
El jueves 10 de octubre, Andrés Manuel López Obrador informó que enviará al Senado los nombres de las personas que propone para sustituir a Eduardo Medina Mora y que serán cercanas al pueblo y no al poder.
El jueves 3 de octubre, Eduardo Medina Mora renunció a su cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Aunque Eduardo Medina Mora no explicó los motivos de su renuncia, se sabe que la Fiscalía General de la Republica lo investiga por lavado de dinero.
Andrés Manuel López Obrador afirmó que enviará al Senado los nombres de personas con criterio y que no obedecen líneas, sino que están al servicio de la población.
“Mujeres y hombres con criterio, cercanos al pueblo, a la ley, no al poder”.
Aseguró que anteriormente se enviaban las ternas al Senado sólo para cumplir con el proceso legal, porque en realidad el ministro ya había sido nombrado y los otros únicamente iban de relleno.
“Aunque no les guste a los conservadores que lo esté recordando, cumplían con el procedimiento legal y uno de los tres era el agraciado, los otros iban de relleno. Gobernación les decía a los líderes de las cámaras o al líder mayor, el presidente tiene interés en que se apoye a fulano”.
El lunes 7 de octubre, Andrés Manuel López Obrador indicó que, aunque hay quienes dicen que la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora es consecuencia de una venganza, en realidad hay una investigación en su contra.
“Ahora que pasó esto del ministro Medina Mora, hay quienes sostienen que es una venganza política. No, nada de eso. Es una investigación y él tomó libremente su decisión de renunciar”.
Afirmó que no dio instrucciones para que acosaran a Eduardo Medina Mora para obligarlo a que renunciara y precisó que quien realiza la investigación es la Fiscalía General de la República.
“Yo no di instrucciones de que se le acosara para que renunciara, es una investigación que tiene la Fiscalía General de la República. Pero antes, si un servidor público de alto nivel tenía influencias, cuándo le iban a hacer algo, solamente que cayera de la gracia de los poderosos y ahí sí le fabricaban delitos”.
Crédito de la foto Andrés Manuel López Obrador