• Política

En Puebla, la 4T es solamente simulación, acusa Abraham Quiroz

  • Héctor Llorame
El alza al pasaje y la negativa a despenalizar el aborto y los matrimonios igualitarios van contra los principios de la 4T, afirma
.

En Puebla no hay Cuarta Transformación, porque el gobierno estatal y la mayoría en el Congreso local simulan y no siguen los principios de Morena, sentenció el excandidato a gobernador Abraham Quiroz Palacios.

En el programa Ante la Corte, de e-consulta, denunció que el alza de 41 por ciento al pasaje del transporte público y la negativa a la despenalización del aborto y los matrimonios igualitarios son justamente lo contrario a lo que se prometió en campaña.

Reclamó que el aumento de 6 a 8.50 pesos en la tarifa no cumple con la filosofía de “primero los pobres”, que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional.

Al reprochar que ni siquiera los gobiernos pasados se atrevieron a avalar un aumento, censuró que Miguel Barbosa Huerta lo haya permitido a tan sólo dos meses de su llegada a la gubernatura.

Por eso el ahora aspirante a la dirigencia de Morena en Puebla sentenció que la administración estatal no representa a cabalidad al partido ni a la prometida “Cuarta Transformación”.

“Se dice que es gobierno de Morena, pero habría que poner eso entre comillas porque aquí no vemos que se obedezca a los principios de la Cuarta Transformación; aquí no están (los del gobierno) con el pensamiento de Morena”, acusó. 

A decir del excandidato, durante la campaña el electorado notó que Barbosa Huerta no cumplía con los “principios” morenistas y por eso obtuvo pocos votos en la pasada elección.

Doble discurso en el Congreso

En lo que respecta a los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, Quiroz Palacios señaló que manejan un doble discurso, ya que se dicen progresistas, pero votan en contra de leyes progresistas.

Su ejemplo más reciente fue la negativa a los matrimonios entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto.

El martes Morena, PT y PES “mayoritearon” para cerrar el paso a estas iniciativas e impusieron las del gobernador Miguel Barbosa Huerta, que conservan los matrimonios tradicionales y la interrupción del embarazo como un delito.

Elección de Morena a ciegas

En cuanto al proceso interno de Morena, Quiroz Palacios reconoció que no hay certeza de cómo se llevará a cabo porque ni siquiera se conoce el número de militantes en el estado.

A 12 días de las asambleas distritales, donde se elegirá a los consejeros estatales para el periodo 2019-2022, la dirigencia nacional sigue sin publicar el padrón, así que ni los afiliados saben si podrán o no competir.

El listado nominal se encuentra en reserva porque sería auditado, ya que se sospechaba de registros irregulares, pero no se ha dado a conocer el padrón depurado a pesar de que se puso como fecha límite el 2 de octubre.

Se calcula que en Puebla habría hasta 110 mil militantes, cifra que podría reducirse tras las auditorías.

Falta semana y media para elección 

De acuerdo con la convocatoria del partido, en los congresos distritales, que se realizarán el 20 de octubre, cualquier militante podrá postularse para ser consejero estatal, pero solo se elegirán diez personas ( 5 hombres y 5 mujeres) que además fungirán como congresistas estatales y nacionales.

El 10 de noviembre los 150 congresistas electos se reunirán en el congreso estatal, en el cual se elegirá a la nueva dirigencia estatal del partido, que funcionará los próximos tres años.

Por ahora sigue en pie la elección en urnas como el método de selección, pero a nivel nacional se cabildea modificar la convocatoria para que se elija a las dirigencias mediante encuesta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: