• Política

Morena no publica padrón auditado a 15 días de sus elecciones

  • Héctor Llorame
El consejo nacional acordó que el padrón se publicaría el 2 de octubre, pero aún no se encuentra su página de internet
.

Morena no publicó su padrón auditado el 2 de octubre como se anunció, así que a 15 días de que inicien las elecciones internas se desconoce cuántos militantes podrán participar en Puebla.

Hasta este domingo no se encontraba en las páginas de internet del instituto político el registro de afiliados que sería depurado antes de comenzar el proceso interno.

La fecha de publicación del padrón se fijó el domingo pasado por el consejo nacional, que se reunió en la Ciudad de México.

La difusión del padrón fue uno los acuerdos previos a los congresos distritales, donde se elegirá a los consejeros estatales que ejercerán de 2019 a 2022.

No obstante, a la fecha se desconoce cuántos poblanos podrán votar en los congresos que se realizarán el 20 de octubre, ya que ni siquiera el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) ha tenido acceso al padrón auditado.

Al ser consultado sobre el tema, el secretario General del partido, Edgar Garmendia de los Santos, dijo desconocer cuántos morenistas había en Puebla antes de las auditorías, cuántos se estima que serán vetados y cuántos habrá después.

Hace unos días dijo lo mismo el delegado nacional en funciones de presidente estatal, Mario Bracamonte González, quien refirió que el CEE nunca ha tenido acceso al padrón.

Sostuvo incluso que ni el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tiene un panorama claro del universo de afiliados, porque existen dos registros.

Uno es el que está reconocido por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual se encuentran solo 300 mil militantes, mientras que otro es el que maneja internamente el partido y este supera los 9 millones de personas.

En el caso de Puebla el primer padrón da cuenta de solo 9 mil afiliados, pero el segundo llegaría hasta los 110 mil.

Es por eso que se acordó auditar el padrón más numeroso para depurar los registros irregulares y solo tomar en cuenta los que se realizaron hasta el 20 de noviembre de 2017.

 

Elección incierta

A dos semanas de los congresos en los 15 distritos electorales federales de Puebla no se puede ni siquiera calcular cuánta gente participará ni cuáles son las regiones con más estructura.

De acuerdo con la convocatoria del partido, en los congresos distritales cualquier militante podrá postularse para ser consejero estatal, pero solo se elegirán diez personas (mitad hombres y mitad mujeres) que además fungirán como congresistas estatales y nacionales.

El 10 de noviembre los 150 congresistas se reunirán en el congreso estatal, en el cual se elegirá a la nueva dirigencia estatal del partido, que funcionará los próximos tres años.

Por ahora sigue en pie la elección en urnas como el método de selección, pero a nivel nacional se cabildea modificar la convocatoria para que se elija a las dirigencias mediante encuesta.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: