• Sociedad

Tromba colapsa en Cuautlancingo vialidades que costaron millonadas

  • Laura Ruiz
La lluvia cayó después de las 00:30 horas de este miércoles y en menos de 10 minutos formó caudalosas avenidas
.

La inundación de viviendas y escuelas de Cuautlancingo con la tromba que cayó la madrugada de este miércoles ocurrió pese a recientes inversiones millonarias en las zonas afectadas.

Entre ellas destaca la avenida México-Puebla en donde vecinos del Fraccionamiento Fuentes del Molino padecieron el derrumbe de una barda y requirieron apoyo para poder salir esta mañana de sus viviendas.

Otros inmuebles ubicados cerca de la vialidad fueron el Bachillerato 5 de Mayo de la BUAP, en donde se suspendieron actividades, y fábricas que se encuentran en los límites con la vía del Tren Turístico.

En la misma Avenida México-Puebla, la principal del municipio, se invirtieron en 2014 y durante la gestión del ex edil Félix Casiano, un total de 6.1 millones para la colocación de concreto hidráulico.

Cada año se han realizado en la misma avenida, adecuaciones a la obra original para colectores pluviales cuyos montos no se han transparentado ni redituado como se demostró este miércoles.

El año pasado Cuautlancingo también fue beneficiado con una inversión de 248.1 millones de pesos para arreglar el tramo del Periférico Ecológico que conecta con San Pedro Cholula.

Aunque en los carriles centrales se cambió por completo el material, los accesos siguen con baches así como colectores pluviales colapsados.

Una muestra de las dificultades que se observaron con las lluvias de esta madrugada fueron las filas de hasta 1 kilómetro de largo para salir del municipio y atascos hasta de 20 minutos de duración.

Si bien el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) se construyó en 2010 hoy quedó demostrada la insuficiencia de la obra de 135 millones del morenovallismo. 

Desde las primeras horas del día trabajadores y ciudadanos que asistieron a hacer trámites informaron que no podían entrar pues se inundó el estacionamiento. 

En Cuautlancingo los vecinos padecieron por otro lado daños en calles con obras hidráulicas que el gobierno de la alcaldesa Guadalupe Daniel realiza en plena temporada de lluvias. 

Una de ellas es la de la avenida Tlaxcala, que es un acceso principal en la autopista, donde a la altura de la calle Santa Rosa se hizo un boquete de más de 40 centímetros de profundidad con la lluvia.

Además de Fuentes del Molino, otras colonias donde el nivel del agua superó el medio metro de altura, fueron La Joya, Xalatla y Getsemani. 

Por la mañana y todavía hasta medio día, en esos puntos había apoyo del Ejército Mexicano y de autoridades municipales y estatales. 

La tromba cayó después de las 00:30 horas de este miércoles y en menos de 10 minutos se formaron riachuelos en las calles de Cuautlancingo y eso provocó que a pesar de la hora varios automovilistas quedaran varados.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: