- Sociedad
Multa de 1 mdp a constructoras por no asegurar a trabajadores
Tras las declaraciones del Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal (STPS), Edgar Félix García Díaz, sobre los nueve decesos de trabajadores, registrados en 2019, principalmente del sector de la construcción, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) advirtió que las multas son hasta de 1 millón de pesos para constructoras que no tengan asegurados a sus trabajadores.
En entrevista, José Antonio Hernández González, presidente de la CMIC, señaló que han dado la recomendación a sus afiliados que si tienen obras públicas o privadas, afilien a sus trabajadores, para prevenir multa.
“Comentando y platicando con el delegado del Seguro Social, nos comentaba que al no tener afiliado al asegurador o al trabajador que resulte lesionado o que pueda llegar a fallecer, puede llegar a una multa de un millón de pesos”
Por otra parte, señaló que en el marco de la Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Estado de Puebla, se darán cursos en la CMIC enfocados a la seguridad del trabajo, extensivos durante todo el 2019.
“Nosotros, el día 24 de septiembre, en la Cámara tenemos un curso que va principalmente enfocado a esta seguridad en el trabajo, además estamos dando a lo largo del año diferentes cursos de seguridad en los sitios de trabajo”, señaló.
El presidente de la CMIC Puebla mencionó que los accidentes se dan mucho en los trabajos de altura, donde no se usan las medidas de seguridad necesarias ya que en muchos de los casos no tiene conocimiento de los equipos que tiene que estar empleando.
“Desgraciadamente desconocen, o en esas obras no hay un intendente de seguridad y obviamente no tienen el conocimiento real de los equipos que tiene que estar utilizando, como cuerdas de vida, cinturones de seguridad, botas, etcétera”, destacó.
Agregó que tiene conocimiento de que las familias sí son indemnizadas cuando el caso es fatal, donde generalmente el seguro cubre una parte y otra parte la cubre la empresa constructora.
Foto: Agencia Enfoque
Destacadas
-
Mundial: Argentina sufre de más, pero avanza a octavos de finalDeportesHace: 12 horas 45 mins -
México vs Inglaterra se mantiene a las 18:00 h: aquí puedes verlo en PueblaDeportesHace: 14 horas 12 mins -
Festival Cervantino 2026 tendrá más de 200 funciones con Francia invitadaCulturaHace: 14 horas 28 mins -
Segunda Feria del Mole llega a San Pedro Zacachimalpa este fin de semanaCulturaHace: 14 horas 33 mins -
¡Siempre no! El juego de México vs Inglaterra mantiene su horario originalDeportesHace: 14 horas 33 mins -
Paseos culturales INAH visitarán Teteles de Santo Nombre en PueblaCulturaHace: 14 horas 40 mins -
"RUDO" lleva el talento poblano a siete ciudades del país con gira nacionalCulturaHace: 14 horas 46 mins -
"¡La Golden soy yo!": Diana Golden explota y va contra Alfredo AdameEntretenimientoHace: 14 horas 51 mins
Destacadas
-
Detienen a presunto implicado en masacre de Tehuitzingo; suman 4 detenidosSeguridadHace: 12 horas 2 mins -
Empresa de Puebla, ligada al caso del ingeniero hallado en fosa de SinaloaMunicipiosHace: 13 horas 43 mins -
Célula de Búsqueda de Chalchicomula activa protocolos desde el primer reporteMunicipiosHace: 13 horas 48 mins -
IMSS de Puebla busca monitorear noticias sobre su delegada e instituciónSaludHace: 13 horas 53 mins -
Caso Napoleón: condenan a más de 6 años por crueldad animal en TehuacánMunicipiosHace: 13 horas 55 mins -
Municipios de la región de Tehuacán unen cosechas para los chiles en nogadaMunicipiosHace: 14 horas 1 min -
Productora de café criollo en Huilango, apuesta por turismo comunitarioMunicipiosHace: 14 horas 8 mins -
Hombre recibe disparo en la cabeza durante intento de asalto en ChachapaSeguridadHace: 14 horas 11 mins
