• Política

PAN desecha quejas por elección y ratifica consejeros de Puebla

  • Héctor Llorame
Se interpusieron siete recursos contra la validez de los resultados
.

El PAN ratificó a 100 consejeros estatales y 16 nacionales para el periodo 2019-2022 tras desechar las impugnaciones contra la elección interna por supuestas anomalías en la votación.

La noche del viernes, el presidente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, emitió las providencias para ratificar la asamblea estatal de Puebla realizada el 8 de septiembre.

La declaratoria de validez de la elección y los nombres de los ganadores quedaron asentados en el acuerdo número SG/145-30/2019.

El documento se publicó en los estrados electrónicos del instituto político previo a la asamblea nacional celebrada el sábado, en la que se tomó protesta a los consejeros nacionales.

La ratificación se llevó a cabo luego de que la Comisión Nacional de Justicia desechó los siete juicios de inconformidad contra los resultados de la elección interna.

Los recursos fueron promovidos por algunos de los que aspiraban a un espacio en el Consejo Estatal o el nacional y no resultaron electos, entre ellos el regidor del ayuntamiento de Puebla, Enrique Guevara Montiel. 

Jonathan Soriano Jaime, Martha Lilia Molina Bermúdez, José Alfredo Ramírez Barrera, Carolina Morales García, Álvaro Larios Chavarría y Rodolfo Carrasco Rivera fueron los otros quejosos.

 

Acusaciones en la votación 

En la elección de consejeros se denunciaron anomalías en el sistema de votación electrónica, como la supuesta aparición de solo un grupo de candidatos y del resto no.

Sin aclararse a qué se debió el problema, la dirigencia estatal encabezada por Genoveva Huerta Villegas aseguró que se corrigió solo con reiniciar el software y que el incidente no influyó en los resultados.

Un sector de inconformes, entre ellos el dirigente municipal Pablo Rodríguez Regordosa y su secretario General, Fernando Sarur Hernández pugnaron por suspender la votación ese día, pero fueron ignorados.

El proceso interno se validó fueron electos 100 consejeros estatales y 16 nacionales, en ambos casos mitad hombres y mitad mujeres.

 

Consejeros aprobarán coaliciones

De cara a las elecciones de alcaldes y diputados en 2021, los nuevos consejeros tendrán entre sus funciones aprobar alianzas y coaliciones con otros partidos, así como definir los términos en que se repartirán las candidaturas.

Sin decirse el número de votos que obtuvieron, por el grupo afín al extinto exgobernador Rafael Moreno Valle, resultaron electos consejeros nacionales Huerta Villegas; el candidato perdedor al Senado en 2018, Mario Riestra Piña; la diputada federal Verónica Sobrado Rodríguez y la exdiputada local de Ajalpan, María del Rocío Aguilar Nava.

La exlegisladora federal Blanca Jiménez Castillo, que este año buscó  la candidatura a la gubernatura, igual que el alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, también obtuvieron un espacio para representar a Puebla en el consejo nacional para el periodo 2019-2022.

Por el ala que fue disidente en el morenovallismo se eligió a los exdirigentes estatales del PAN: Rafael Micalco Méndez y Juan Carlos Mondragón Quintana.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: