• Política

Impugnan elección estatal del PAN en Puebla por anomalías

  • Héctor Llorame
Las inconformidades se presentaron por aspirantes que no resultaron electos
.

Una semana después de la asamblea estatal del PAN, suman siete impugnaciones contra la elección de consejeros estatales y nacionales, tras las supuestas anomalías denunciadas durante la votación.

El fin de semana la Comisión Organizadora abrió juicios de inconformidad promovidos por diversos personajes, entre ellos el regidor del ayuntamiento de Puebla, Enrique Guevara Montiel. 

En los estrados electrónicos del partido se encuentra su recurso junto con el de Jonathan Soriano Jaime, Martha Lilia Molina Bermúdez, José Alfredo Ramírez Barrera, Carolina Morales García, Álvaro Larios Chavarría y Rodolfo Carrasco Rivera.

Todos los quejosos aspiraban a un espacio en el Consejo Estatal o el nacional, así que su inconformidad estaría ligada a los resultados de la elección.

Tras su publicación en los estrados electrónicos del partido, las inconformidades serán enviadas a la Comisión Nacional de Justicia del PAN para su análisis y resolución.

Estas impugnaciones se suman a las 19 que se presentaron contra las Elecciones de los Comités Directivos Municipales (CDM).

En la elección de consejeros estatales del domingo pasado se denunciaron anomalías en el sistema de votación electrónica, como la supuesta aparición de un grupo de candidatos y del resto no.

Sin aclararse a qué se debió el problema en el software, se dijo que se corrigió solo con reiniciar los equipos, aunque un sector de inconformes pugnaba por suspender la votación.

 

Validaron proceso pese a reclamos

A pesar de eso se validó el proceso y fueron electos 100 consejeros estatales y 16 nacionales, en ambos casos mitad hombres y mitad mujeres.

Sin decirse el número de votos que obtuvieron, por el grupo morenovallista fueron electos: la dirigente estatal del partido, Genoveva Huerta Villegas; el candidato perdedor al Senado en 2018, Mario Riestra Piña; la diputada federal Verónica Sobrado Rodríguez y la exdiputada local de Ajalpan, María del Rocío Aguilar Nava.

La exlegisladora federal Blanca Jiménez Castillo, que este año buscó  la candidatura a la gubernatura, igual que el alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, también fueron electos para representar a Puebla en el consejo nacional para el periodo 2019-2022.

Por el ala que fue disidente en el morenovallismo se eligió a los exdirigentes estatales del PAN: Rafael Micalco Méndez y Juan Carlos Mondragón Quintana.

En lo que respecta a las impugnaciones por las elecciones municipalesse encuentran en juicio Puebla, Tepeaca, Ajalpan y Pantepec, entre otros, aunque ningún caso se ha resuelto.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: