• Gobierno

Habrá nuevo titular de la auditoría estatal, en noviembre

  • Héctor Llorame
Estará siete años en el cargo y concluirá su gestión en noviembre de 2026
.

El 29 de noviembre entrará en funciones el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que remplazará a David Villanueva Lomelí y estará siete años en el cargo, hasta noviembre del 2026.

Así lo establece la convocatoria que publicará el Congreso del estado el próximo jueves 18 tras aprobarse en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

El documento, del que tiene copia e-consulta,  señala que el registro de aspirantes comenzará el 22 de julio y terminará el 17 de septiembre.

Los lineamientos indican que se recibirán los documentos de los interesados en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo solo en los días hábiles de dicho periodo.

Del 18 de septiembre al 4 de octubre la Jugocopo revisará quiénes cumplen los requisitos y por acuerdo de los coordinadores parlamentarios de conformará una lista de candidatos.

El 7 de octubre se publicará el listado junto con el calendario en que se llevarán a cabo las comparecencias de los perfiles.

Del 8 al 25 de octubre los diputados entrevistarán a los aspirantes para evaluar su preparación y experiencia.

Esto luego de que los aspirantes presenten hasta por 20 minutos un plan de trabajo de lo que planean hacer en el puesto.

El 29 de octubre la Jugocopo conformará una terna de finalistas que se pondrán a votación del pleno en una sesión casi un mes después, el 27 de noviembre.

Para elegir a la persona que encabezará la ASE se requerirá el aval de dos terceras partes del poder Legislativo, es decir, por el voto de al menos 27 de los 41 diputados.

La o el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) estará en el encargo siete años con opción de ser ratificado por un periodo igual.

Al frente del organismo se encuentra actualmente Alberto Segovia Blumenkron, como encargado de despacho, quien fue designado por el Congreso del estado el pasado 6 de mayo.

La medida fue para cubrir la ausencia del ex auditor David Villanueva Lomelí, quien renunció el 30 de abril tras ser designado titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2019-2023.

La gestión de Villanueva Lomelí fue señalada de usar la fiscalización de cuentas públicas para amedrentar a alcaldes y exfuncionarios que eran críticos del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, con quien estuvo ligado desde su llegada a la ASE en noviembre del 2012.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: