• Política

Exigen renovar dirigencia del PRI en elección abierta

  • Héctor Llorame
Demandan una dirigencia que no sea comparsa del gobierno en turno
.

El exdelegado de Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, se “destapó” para competir por la dirigencia estatal del PRI y exigió que el método de selección sea la votación abierta a la militancia.

Al criticar que las últimas dirigencias tuvieron una postura “entreguista” con los gobiernos panistas, consideró que se necesita una nueva que no sea comparsa de la nueva administración de Miguel Barbosa Huerta.

En rueda de prensa demandó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) iniciar el proceso de renovación en el estado, para remplazar a Lorenzo Rivera Sosa y Xitlalic Ceja García, que actualmente son delegados en funciones de presidente y secretaria General del CDM.

El también exdiputado federal denunció que en los últimos nueve años que el tricolor ha sido oposición, los gobiernos han “cooptado, amenazado y perseguido” a los priistas.

Pero a la vez reconoció que otros militantes se convirtieron en aliados de los panistas y tomaron “actitudes vergonzosas y vergonzantes”.

Con la promesa de reivindicar al partido, se dijo preparado para asumir la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) por segunda vez para ser un contrapeso a los gobiernos de Juntos Haremos Historia.

No habrá persecución

Vega Rayet adelantó que de ser dirigente no perseguirá a quienes traicionaron el partido por otro, sino que tomará una postura de reconciliación.

A decir del exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para recuperar a la militancia y el respaldo ciudadano se necesita una dirigencia (abierta, participativa y con compromiso”.

Como parte de esto vio viable “reclutar” nuevos militantes e hacerlos partícipes de las decisiones del partido, de cara a los comicios de 2021 y donde se elegirán alcaldías y diputaciones.

Criticó el abandono en que los últimos comités (encabezados por Rivera Sosa, Javier Casique Zárate y Jorge Estefan Chidiac) sumieron al partido, ya que en buena medida esto provocó que los militantes dieran la espalda en las campañas.

Reprobó que a la fecha sólo existen alrededor de 50 comités municipales, además de las organizaciones campesinas y obreras, bastiones históricos del PRI, también lo han abandonado.

Pugnó porque a la brevedad se emita la convocatoria para iniciar el proceso interno y que el método de selección sea el voto directo de la militancia, como ocurrió el pasado 11 de agosto en la elección de la dirigencia nacional.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: