• Política

Diputados exigen a la ASE auditar obras emblemáticas de RMV y Gali

  • Héctor Llorame
A revisión, Audi, Ciudad Modelo, MIB, Teleférico, Estrella de Puebla y el Tren Turístico Puebla-Cholula.
.

Al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí no revisó el 60.3 por ciento (5 mil 299) de las 13 mil 332 obras de infraestructura que construyeron los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad de 2011 a 2018.

Así lo reveló el informe que el organismo entregó al Congreso del estado, pero los diputados reclamaron que está incompleto y no precisa cuáles obras son las que se auditaron y cuáles no.

Por eso la Comisión Inspectora aprobó un punto de acuerdo para exigir a la ASE que vuelva a hacer un informe, pero ahora sobre 32 obras específicas.

Con cinco votos a favor y uno en contra, del panista Oswaldo Jiménez López, se exigieron los expedientes de la plataforma de AudiCiudad Modelo, el Museo Internacional del Barroco (MIB), el Teleférico, la Estrella de Puebla y el Tren Turístico Puebla-Cholula.

También de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), los seis arcos de seguridad, la remodelación del estadio Cuauhtémoc, las ciclopistas y los Centros Integrales de Servicios (CIS).

Igualmente, los museos de la Evolución de Puebla, de la Casa del Títere, el ubicado en ex psiquiátrico de San Andrés Cholula, el de La Constancia y el de la Música también serán revisados.

Lo mismo con el Colector Pluvial de Tehuacán y los Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), la Escuela Gilberto Castellanos de Ajalpan, el auditorio Acrópolis (ahora GNP) y la remodelación de la avenida Juárez.

El Puente 3 Volkswagen en Cuautlancingo, el Hospital de la Mujer en Tehuacán, la sustitución del Hospital Comunitario de Tecamachalco, la construcción de módulos de afiliación al Seguro Popular, la rehabilitación integral del Hospital General de Huejotzingo, el Hospital General de Cholula, el Hospital del Niño Poblano y el Anillo Periférico se encuentran en la lista.

Incluso la construcción del edificio de la ASE, el Parque Lineal del Río Atoyac y el Eco Parque Metropolitano también serán objeto de revisión.

Por acuerdo entre los diputados y la ASE, el informe de estas obras tendrá que entregarse dentro de un plazo de 15 días.

No se auditaron 33 mil mdp

Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidenta de la Inspectora, señaló que las 5 mil 299 obras que no se auditaron equivalen a 33 mil 121 millones 911 mil 288 pesos.

Las 32 obras de las que se pidió información este día representan las de mayor costo, aunque no se precisó el monto que suman.

La diputada de Morena sostuvo que se examinarán todas las obras no auditadas, por eso habrá más puntos de acuerdo con varios bloques de obras.

En la sesión también se aprobó concretar 37 Inicios de Procedimiento Administrativo y de Determinación de Responsabilidades (Ipadr) contra exalcaldes y exdirectores de sistemas operadores de agua y limpia de varios municipios.

Las pesquisas se abrieron porque ninguno de los sujetos obligados solventó las irregularidades detectadas por la ASE en sus cuentas públicas 2016, que ascienden a 63 millones 980 mil 509.85 pesos.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: