• Gobierno

Moreno Valle perdonó impuestos de diez años a Audi y VW: Mastretta

  • Héctor Llorame
Audi tampoco paga el predial de sus 460 hectáreas, señala el autor de “La trama Audi. Componendas de un gobierno autoritario”
.

El exgobernador Rafael Moreno Valle perdonó el pago del Impuesto sobre la Nómina (ISN) a Volkswagen y Audi de 2012 a 2022, además de que la segunda empresa no paga el predial de las 460 hectáreas que ocupa en San José Chiapa.

Así lo reveló Sergio Mastretta Guzmán en el programa Ante la Corte, de e-consulta, al presentar su reciente libro “La trama Audi. Componendas de un gobierno autoritario”, que escribió con María Eugenia Silva Celma.

El periodista dio a conocer que los beneficios otorgados a las trasnacionales alemanas se establecieron en 2012, el segundo año de gobierno del difunto exmandatario panista.

La condonación de impuestos se encuentra en el contrato firmado entre la administración estatal y Audi, que por primera vez se hace público en el libro.

El autor reveló que para concretar la instalación de la empresa de los cuatro aros, Moreno Valle libró de pagos millonarios a la armadora, pero no solo eso, sino que aceptó extender el favor a Volkswagen.

Fue así que por diez años ambas compañías se olvidaron de pagar el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como ISN, que obliga a cada empresa instalada en Puebla a aportar al estado 3 por ciento del salario de cada empleado.

De manera adicional, Audi fue exonerada de pagar el predial de las 460 hectáreas que ocupa en el municipio de San José Chiapa, mismas que fueron compradas de manera irregular.

El negocio con las tierras

Mastretta Guzmán señaló que personal del gobierno estatal compró a 8.50 pesos el metro cuadrado de las tierras (85 mil, la hectárea) que ahora albergan la empresa, pero obtuvieron ganancias hasta seis veces mayores.

La operación además habría sido ilegal ya que funcionarios del Banco Estatal de Tierra (BET) se hicieron ejidatarios para comprar los predios, los pusieron a su nombre y luego los vendieron al BET a sobreprecio para que éste los ofertara a Audi a un costo más bajo.

Enfatizó que “la trama” involucra actos de corrupción, tráfico de influencias, abuso de poder y opacidad, ya que toda la información se reservó por decreto varios años.

Todo esto —advirtió— con anuencia u omisión de Moreno Valle y sus secretarios: General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto (que hoy ocupa el mismo cargo con Miguel Barbosa Huerta); de Finanzas, Roberto Moya Clemente (actual senador); de Infraestructura, Antonio Gali Fayad (exgobernador); así como de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa (exdiputado local).

BUAP advirtió inviabilidad de “Ciudad Modelo”

Mastretta Guzmán reveló también que la BUAP advirtió que no era necesaria la construcción del complejo inmobiliario “Ciudad Modelo” y sugirió detonar las colonias aledañas.

Lo anterior en un estudio realizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, por el que el gobierno del estado pagó 1 millón 800 mil pesos.

Además de este estudio —que al final fue ignorado— la administración morenovallista pagó por otro (a un precio desconocido) a la consultora española Idom, el cual se utilizó para el proyecto, ya que dio como viable la construcción de “Ciudad Modelo”, así como el centro de convenciones, los parques, las canchas deportivas, el hospital y el campus universitario que se edificaron.

En el reporte se planearon tres etapas del proyecto a completarse en 2025, lo que existe a la fecha solo es la primera parte, pero en vista del fracaso del lugar y el nuevo gobierno, está en duda la conclusión del mismo.

Metas incumplidas

Mastretta Guzmán señaló que Idom perfilaba 25 mil viviendas en “Ciudad Modelo” y 5 mil en las colonias aledañas en 2025, sin embargo, en la actualidad no hay más de cien en el primer sitio.

Lo aislado del lugar, la falta de servicios, lo elevado de los créditos hipotecarios, así como la ausencia de las empresas que supuestamente llegarían, son algunas de las causas del fracaso del proyecto, en consideración del autor.

Por todo eso el libro concluye que los 2 mil 600 millones de dólares que se calculan que costó la instalación de Audi en Puebla, resultaron hasta diez veces más del monto que se habría erogado si la planta se instalaba en otro lugar, como Tlaxcala.

De manera oficial la trasnacional alemana anunció que su inversión fue de mil 300 millones de dólares y, Mastretta Guzmán, calcula que el gobierno del estado aportó del erario de los poblanos la misma cantidad.

Esto sin considerar el endeudamiento “oculto”, ya que enfatizó que los costos reales de varias obras se encuentran clasificados como información reservadas por varios años.

Tags: 

Comentarios de Facebook: