• Gobierno

Define INE por fin la elección por alcaldía de Tepeojuma

  • Laura Ruiz
Tras repetición de comicios y conflictos en el segundo proceso, los consejeros dieron por válidos los resultados a favor de la alianza morenista, no sin antes criticar irregularidades
.

Los consejeros locales del Instituto Nacional Electoral (INE) validaron este sábado los resultados de la elección de alcalde en Tepeojuma a favor de la coalición Juntos Haremos Historia, luego de una reposición del proceso de 2018 e irregularidades que pudieron llevar a una segunda anulación.

Durante la última sesión en torno al proceso extraordinario de 2019, el consejero presidente Joaquín Rubio Sánchez reconoció lo bueno, lo malo y lo peor de este proceso, destacando en este último rubro lo acontecido con ese municipio y el asesinato de dos policías de Ahuazotepec durante la jornada electoral.

"Lo bueno, tuvimos auténticas elecciones. Lo malo, las campañas que construyeron un espacio público cargado de descalificaciones y agravios. Lo peor, la baja participación ciudadana, la muerte de los policías de Ahuazotepec en el cumplimiento de su deber en la vigilancia de las casillas electorales y la elección de Tepeojuma que por la interrupción irresponsable de actores del Congreso y del Consejo Municipal estuvo a punto de anularse.

"Estos últimos casos no deben quedar impunes y deben de ser sancionados por las autoridades correspondientes", fue parte del mensaje con el que se concluyó lo relativo al proceso de 2019.

La validación en Tepeojuma ocurre después de que hace tres días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera a favor de la alianza morenista encabezada por Manuel Gil García y luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscara la anulación por irregularidades.

Al Consejo Local del INE, explicó Rubio Sánchez, le tocó ratificar la decisión del tribunal y también asignar dos regidurías proporcionales que le tocaron al tricolor por los resultados obtenidos en los comicios.

La constancia de mayoría ya la había recibido Gil García una vez que se validaron los conteos de votos hace unas semanas y se espera que en próximos días asuma el cargo en el que, por los conflictos de 2018 y 2019, sólo estará cerca de dos años.

Durante esta última sesión de los comicios extraordinarios, también destacó que Rubio Sánchez dejará el cargo en Puebla pues la próxima semana asumirá como vocal ejecutivo, pero en el Estado de México. 

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: