• Política

Impugnan ante TEPJF anulación de la elección en Tepeojuma

  • Héctor Llorame
PT, PES y candidato a la alcadía promueven tres juicios
.

El PT, el PES y su candidato a la alcaldía de Tepeojuma, Manuel Gil García, impugnaron la anulación de la elección municipal en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con tres juicios promovidos por separado, pretenden echar abajo la sentencia emitida la semana pasada por la sala regional Ciudad de México.

De esta manera la coalición Juntos Haremos Historia mantendría el triunfo y no habría otra elección extraordinaria.

En sus recursos, los promoventes aducen que son inválidos los argumentos por los que se declaró la nulidad y se ordenó repetir los comicios.

Gil García promovió este lunes el juicio para la protección de los derechos político-electorales con número de expediente SUP-JDC-162/2019.

Por su parte, el PT y PES interpusieron juicios de revisión constitucional SUP-JRC-30/2019 y SUP-JRC-31/2019, respectivamente.

Todos los recursos estarán a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien deberá proponer al pleno del TEPJF una resolución antes del 31 de agosto.

Los juicios demandan revocar la resolución del recurso de inconformidad SCM-RIN-02/2019, en cual la sala regional dio la razón al PRI y anuló los resultados electorales del pasado 2 de junio.

Anularon comicios por anomalías

El triunfo de Gil García se invalidó tras acreditarse que servidores públicos actuaron a su favor mediante la coacción del voto.

La sala regional determinó que el diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado y Julián Peña Hidalgo, presidente del concejo municipal, violaron los principios de imparcialidad.

A ambos se les acusó de transgredir el artículo 134 de la Constitución Mexicana al hacer proselitismo en su papel de servidores públicos, además de que Islas Maldonado entregó dinero a un grupo de personas y pidió explícitamente votar por Gil García a cambio.

Además de la nulidad, el TEPJF ordenó al Congreso del estado sancionar al legislador y el presidente del consejo municipal, además de que se dio parte de sus delitos al Ministerio Público federal para que finque responsabilidades.

El PRI ha adelantado que combatirá las impugnaciones y, que de mantenerse firme la anulación, postulará en Tepeojuma otra vez a Daniel Domínguez Alarcón, el candidato que perdió por 24 votos.

Foto Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: