• Política

Por anomalías en obras, denunciará Congreso a Moreno Valle y a Gali

  • Héctor Llorame
Sobrecostos, obras “fantasma” y de mala calidad son las irregularidades que se presentarán ante la ASE
.

El Congreso del estado alista un bloque de denuncias contra los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad por un cúmulo de anomalías en sus administraciones.

La Comisión Inspectora presentará las quejas ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), a fin de que se investiguen las irregularidades y se finquen responsabilidades.

La diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidenta de la comisión, anunció este martes que durante la primera quincena de septiembre se prevén aprobar al menos cinco denuncias.

Aunque no precisó qué se acusará en cada una, adelantó que se señalarán sobrecostos en obras, obras “fantasma” y trabajos de mala calidad.

En entrevista detalló que los recursos son resultado de denuncias ciudadanas que ha recibido el Congreso del estado, pero que por varios meses han sido ignoradas y por fin se les dará un cauce.

Según la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización del estado, las denuncias pueden ser por desvío de recursos; irregularidades en la captación o en el manejo y utilización de los recursos públicos; actos presuntamente irregulares en la contratación y ejecución de obras, contratación y prestación de servicios públicos o adquisición de bienes.

De acuerdo con el artículo 74, la ASE está obligada a aceptar la denuncia y, con base en las pruebas, deberá informar si es procedente iniciar las investigaciones.

También van por gobierno de Pacheco

Romero Garci Crespo sostuvo que también se abrirían investigaciones contra el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, ya que la administración deMiguel Barbosa Huerta ha denunciado que en seis meses se gastó la mayoría del presupuesto del año, además de supuestos “moches” para otorgar programas sociales.

Esto lo permite la misma ley citada en su artículo 75, que indica: “el titular de la Auditoría Superior, con base en el dictamen técnico jurídico que al efecto emitan las áreas competentes de la Auditoría Superior, autorizará en su caso, la revisión de la gestión financiera correspondiente, ya sea del ejercicio fiscal en curso, o de ejercicios anteriores al de la cuenta pública en revisión”.

La normativa precisa que las denuncias deberán estar sustentadas con documentos y evidencias donde se presuman los actos ilícitos.

El artículo 74 señala que el escrito de denuncia deberá contar con los datos del ejercicio en que se sospechan hechos irregulares y la descripción de los presuntos actos ilegales, así como los elementos de prueba que se relacionen directamente con los hechos denunciados.

Alistan más denuncias

Romero Garci Crespo advirtió que a las cinco denuncias se sumarían más, ya que el Congreso del estado tiene rezagadas muchas que no están suficientemente sustentadas aún.

Para que sean procedentes, afirmó que incluso se ha llamado por teléfono a los promoventes para ayudarlos a fundamentar los escritos, muchos de los cuales —reveló— han sido promovidos por el propio personal de los ayuntamientos o dependencias de gobierno donde han detectado anomalías.

Informe de obras la otra semana

Por otro lado, anunció que es posible que la otra semana la Auditoría Superior del Estado (ASE) envíe a los diputados el total de expedientes de las obras de infraestructura realizadas por Moreno Valle y Gali Fayad entre 2011 y 2018.

Al reiterar que sospecha que la gran mayoría de proyectos no fueron auditados por el extitular de la ASE, David Villanueva Lomelí, sostuvo que la Comisión Inspectora revisará cada expediente para que la totalidad de obras sean auditadas.

En las llamadas “mega obras” como el Museo Internacional del Barroco (MIB); el Centro integral de Servicios (CIS); la Estrella de Puebla; el Teleférico y la plataforma de Audi, es donde dijo que se prevé encontrar más ilegalidades.

No obstante, consideró que proyectos aparentemente menores, como la construcción de los Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), el bulevar “Carmelitas” y la rehabilitación de edificios también esconden un cúmulo de ilícitos.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: