• Gobierno

Llega Emma Peralta al TSJ para suplir a jurídico de Barbosa

  • Héctor Llorame
La próxima magistrada laboraba en el juzgado octavo especializado en Materia Mercantil
.

María Emma Peralta Juárez se convertirá en magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para suplir a Ricardo Velázquez Cruz, quien pidió licencia para ser consejero jurídico del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La exjueza octava especializada en Materia Mercantil rendirá protesta el miércoles en el Congreso del estado.

Su investidura se llevará a cabo durante la sesión de la Comisión Permanente, convocada para las 11 de la mañana.

En el punto cuatro del orden del día se encuentra enlistado: “protesta constitucional de la ciudadana María Emma Peralta Juárez, como Magistrada propietaria del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado Libre y Soberano de Puebla”.

Peralta Juárez tenía un año y dos meses en el juzgado octavo, ya que antes laboraba en el décimo especializado en Materia Civil.

En ese cargo falló en 2017 a favor del exgobernador Manuel Bartlett Díaz, hoy titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quien exoneró de daño moral contra el exsenador Javier Lozano Alarcón y castigó a éste con el pago de una indemnización por daños y prejuicios.

El Congreso del estado otorgó a Velázquez Cruz licencia por tiempo indefinido desde el 10 de julio, pero no se llamó en seguida a su suplente.

El 5 de agosto el Poder Legislativo inició su periodo vacacional y reanudó actividades hasta este martes, por lo que hasta apenas asumirá el cargo la magistrada.

Diez años para ser magistrada

Peralta Juárez tuvo que esperar diez años para ser magistrada, ya que fue electa suplente desde el 31 de julio del 2009.

Ese día el Congreso del estado aprobó el arribo de Velázquez Cruz al TSJ, impulsado por el exgobernador Mario Marín Torres, de quien también fue consejero jurídico.

Con 30 votos a favor y diez en contra del PAN y el Partido del Trabajo (PT), los diputados designaron a la fórmula que entonces compitió con Horacio Bravo Negrete(propietario) y Rosalva Elena Zárate Herrera (suplente), así como Juan Marcelino Romero de Jesús (propietario) y Alberto Zenteno Reyes como suplente.

La Constitución del estado indica que los magistrados del TSJ son inamovibles y solo el Congreso del estado puede revocar su nombramiento, a petición del gobernador.

“Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia serán inamovibles y sólo podrán ser privados de sus cargos por la Legislatura del estado, a petición del Ejecutivo, por faltas u omisiones graves en el desempeño de sus funciones; porque observen mala conducta o estén incapacitados física o mentalmente”, establece el artículo 88.

Foto: Twitter @NormaPimentelMx

Comentarios de Facebook: