- Política
Dan licencia a Ricardo Velázquez para ir al gabinete de Barbosa
El magistrado Ricardo Velázquez Cruz dejó por tiempo indefinido el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para convertirse en el consejero jurídico del gobierno estatal que encabezará Miguel Barbosa Huerta a partir del 1 de agosto.
El Congreso del estado aprobó por unanimidad la licencia al exmarinista en sesión ordinaria del pleno realizada este miércoles.
Con 36 votos a favor se otorgó el permiso, mismo que empezará a surtir efectos a partir de este miércoles 10 de julio.
En el punto 4 de la sesión se enlistó un oficio de Velázquez Cruz en el cual pedía la autorización del poder Legislativo para separarse del cargo al que llegó hace diez años.
Por tratarse de una licencia por tiempo indeterminado, tuvo que ponerse a votación de los 41 diputados antes de ser otorgada.
Llega iniciativa de Pacheco
En la sesión también se dio entrada a la iniciativa del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, con la cual busca que los futuros mandatarios de Puebla hagan válidos decretos sin la aprobación de sus secretarios.
Con una reforma a la Constitución del estado pretende otorgar a los gobernadores la facultad de aplicar nuevos reglamentos sin la firma de los miembros del gabinete.
El plan consiste en modificar el segundo párrafo del artículo 84 para que el aval de los subordinados ya no sea un requisito.
La iniciativa se presentó por medio de Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y se enlistó en el punto 13 del orden del día de la sesión.
El oficio SGG/078/2019 señala que, “por acuerdo del titular del poder Ejecutivo del estado de Puebla, remite la iniciativa de decreto por el que se reforma el segundo párrafo y se adiciona un tercero al artículo 84 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla”.
Actualmente dicho artículo indica en su primer párrafo que: “para ser secretario del despacho se requiere ser ciudadano mexicano, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos”.
En el segundo dice: “todos los reglamentos, decretos y acuerdos expedidos por el gobernador, para su validez y observancia deberán ser firmados por él y por el secretario del ramo a que el asunto corresponda, y cuando se refieran a asuntos de la competencia de dos o más secretarías, deberán ser refrendados por los titulares de las mismas”.
En la sesión se dio lectura a la iniciativa y solo se remitió a Gobernación y Puntos Constitucionales, comisión que encabeza Vianey García Romero (diputada de Morena).
Tras su posible aprobación en la comisión, se enviará de vuelta al pleno para someter el dictamen a votación de los 41 diputados.
Por tratarse de una reforma constitucional, para que sea ratificada se requerirá mayoría calificada, es decir, el voto de al menos dos terceras partes del pleno, que son 27 diputados.
Reforman Código Civil
En otro punto se aprobó por unanimidad reformar el artículo 2222 del Código Civil para agregar una cuarta causal para revocar la donación de bienes por ingratitud.
Con 38 votos a favor se agregó la fracción IV para que los adultos mayores recuperen sus bienes que hayan donado a sus descendientes si estos no se hacen cargo de ellos y no cubren su alimentación.
Foto: Archivo e-consulta