• Política

Detención de Lydia Cacho pudo ser arbitraria: Ricardo Velázquez

  • Alberto Melchor
El ex gobernador Mario Marín consideraba en 2005 que el caso sólo sería una “nubecita” para el empresario Kamel Nacif
.

El ex consejero jurídico del Gobierno del Estado de Puebla y ahora magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Velázquez Cruz, no apoyó la decisión del exgobernador Mario Marín Torres para proteger al empresario Kamel Nacif Borge y consideró que la detención de Lydia Cacho en 2005 pudo ser arbitraria.

Así lo declaró en una entrevista concedida al agente del Ministerio Público de la Federación en el expediente por tortura en contra de Mario Marín, Kamel Nacif, Adolfo Karam y Juan Sánchez, y la cual fue usada para sustentar el vínculo moral entre el exmandatario y el “rey de la mezclilla”.

“Quiero señalar que sé que tenía una relación de amistad el señor gobernador Mario Marín con el empresario Kamel Nacif Borge ya que en reiteradas ocasiones me refirió el gobernador que el señor Kamel Nacif era muy poderoso puesto que era un empresario maquilador que tenía mucho dinero y siempre apostaba grandes cantidades de dinero en Las Vegas”, declaró.

Sobre el caso de Lydia Cacho, explicó que pese a ser consejero jurídico del gobierno estatal se enteró sobre las llamadas entre Mario Marín y Kamel Nacif, así como de la detención de Lydia Cacho, a través de los medios de comunicación, entablando la primera comunicación con el entonces gobernador hasta un día después de que se hizo público el caso.

Agregó que fue hasta un día después cuando el gobernador lo mandó a traer para conversar del caso en Casa Puebla, a fin de conocer las repercusiones legales que tendría la revelación del audioescándalo.

“Vi que estaba serio, preocupado y algo molesto, siendo el día quince de febrero de dos mil cinco (sic), alrededor de las once o doce del día, me pidió que saliéramos de su oficina y me preguntó ‘¿qué va a pasar jurídicamente?’ a lo cual le contesté ‘que era muy grave lo que estaba pasando pero que la Constitución prohibía la intervención telefónica y que revisara con sus funcionarios de seguridad’”.

La detención de Lydia pudo ser arbitraria

En su entrevista con el Ministerio Público, Velázquez Cruz refirió que ya había tenido una conversación con Marín sobre el libro “Los demonios del Edén”, sin embargo en su momento el exgobernador señaló que Kamel Nacif era muy amigo de “Gamboa y de Yunes Linares”, por lo que calificó como “una nubecita” para el empresario lo que pudiera pasar.

Las declaraciones del ahora magistrado de la Tercera Sala en materia Civil del TSJ, se recopilaron después de que en octubre del 2018 otorgó una entrevista a El Sol de Puebla en donde “se disculpó” con la periodista Lydia Cacho por estar al frente de la defensa del gobernador.

“Soy escritor y también soy periodista y en lo personal me parece que esta labor que hace la señora es muy noble y que su detención vista a los años pudo haber sido arbitraria”, respondió a pregunta directa sobre sus declaraciones al rotativo.

Pese a que encabezó la defensa de Marín en su carácter de gobernador, Velázquez Cruz recalcó que no guarda una relación de amistad con el exgobernador pues a pesar de conocerlo desde hace 27 años “el trato no era de amistad, sí lo observaba en reuniones de trabajo, mi trato hacia él es de usted”, señaló.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: