• Espectáculos

5 acontecimientos que forjaron la historia de Chavela Vargas

  • Edwin García
Hoy se cumplen 7 años desde que falleció y le rendimos homenaje recordando algunas anécdotas y bellos datos que no sabíamos de la cantante
.

Chavela Vargas nació para convertirse en un verdadero clásico dentro de la música nacional. A 7 años de su muerte, podemos decir que continúa siendo una de las mejores exponentes del género y nunca faltará quien se acuerde de su peculiar voz.

       1. Ni era mexicana ni se llamaba Chavela.

La cantante fue rebelde desde joven, además de que siempre buscó distinguirse de los demás. Con dicha rebeldía como estandarte, se cambió el nombre de María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano a Chavela Vargas, sí, con ‘v’, porque quería distinguirse de las demás ‘Chabelas’.

Ella no era oriunda de México, como siempre presumió, sino de San Joaquín, una ciudad ubicada en Costa Rica. De aquí nació su célebre frase, ya que cada que se le cuestionaba por su origen, ella respondía: “los mexicanos nacemos donde se nos da la chingada gana”.

 

       2. Nos habríamos perdido de su gran talento de no ser por José Alfredo Jiménez

Existen muchas leyendas urbanas que cuentan cómo fue descubierta la cantante. Uno de los más sonados es que fue el mismísimo José Alfredo Jiménez quien la descubrió en una de muchas borracheras a las que asistió el cantante en el Cabaret México. Jiménez la escuchó cantar cuando ella tenía un aproximado de 30 años. Al oírla, la alentó para que comenzara a fraguar en nuevos y más grandes escenarios.

Se dice que cuando Jiménez falleció, Chavela llegó al velorio en un alto estado de ebriedad y con lágrimas abundantes. La desesperación de ella fue tanta, que se sentó en el suelo junto al féretro y comenzó a tomar una botella de tequila. Los asistentes, naturalmente, intentaron apartarla y llevarla a un espacio donde no fuera vista, incluso le decían a Paloma, esposa de Alfredo, que la sacara. Pero la viuda les dio la orden de dejarla en paz. Comentan que sus palabras fueron: “Primero me sacan a mí; ésta era la mejor amiga de José”.

 

 

       3. El supuesto romance con Frida Kahlo

Chavela fue invitada por uno de sus amigos, apellidado Reyes Meza, a la casa de Frida, la famosa Casa Azul, donde habría una fiesta; ahí fue donde se hicieron amigas. Tras el encuentro y pasado un tiempo, Chavela vivió un año en esa casa junto a Kahlo y el pintor Diego Rivera.

Tras conocerse ambas mujeres, Frida envió una carta al poeta Carlos Pellicer donde deja entredicho desde las primeras líneas el amor que sintió por Chavela.

“Carlos:

Hoy conocí a Chavela Vargas. Extraordinaria, lesbiana, es más, se me antojó eróticamente. No sé si ella sintió lo mismo que yo, pero creo que es una mujer lo bastante liberal, que si me lo pide, no dudaría un segundo en desnudarme ante ella.”

Durante muchos años se rumoró un supuesto romance que incluso habría compartido en trío junto a Diego Rivera, pero esto nunca pudo demostrarse. Lo que sí sabemos es que ambos pintores llevaban una relación sumamente liberal, donde cada quién podía tener amores por otros lados. Esto, sin duda, hace pensar más en la posible relación que se vivió entre los tres.

 

 

       4. La íntima amistad que sostuvo con Joaquín Sabina

La amistad que hubo entre estos dos intérpretes también fue muy cercana. Ellos se conocieron cuando Chavela viajó a Madrid para presentar su disco, ahí Sabina le pidió a Pedro Almodóvar que los presentara y así fue.

Las anécdotas cuentan que Chavela en esa reunión le comentó a Sabina que vivía en el boulevard de los sueños rotos, frade que más tarde utilizaría Sabina para escribir una canción con el mismo nombre, donde le rinde homenaje a Chavela.

 

 

       5. La idea de morir le emocionaba

Muchas veces repitió que le parecía un verdadero privilegio haber nacido mujer. Pero hay una oración, de muchas, que la inmortaliza y la describen tal cual era: “La vida es bellísima, pero la muerte también es hermosa. Yo he dicho muchas veces que voy a ir a mi propio velorio, pero a burlarme de mí.”

 

 

Foto: Captura de pantalla de YouTube

Tags: 

Comentarios de Facebook: