- Municipios
Ya solo Puebla, Huauchinango y Xicotepec tienen deuda pública
De los 217 municipios de Puebla, sólo tres tienen deuda pública: Puebla, Xicotepec y Huauchinango, que suman 276.3 millones de pesos, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) actualizado hasta junio pasado.
La cifra es seis por ciento menor a la reportada en el primer trimestre del año, la cual fue por 291.7 millones de pesos. La diferencia es de 15.4 millones de pesos.
La deuda de los municipios ha ido descendiendo paulatinamente en el último año, pues en el segundo trimestre del año pasado, esta sumaba 522.2 millones de pesos pertenecientes a 30 municipios y hoy sólo la décima parte tienen compromisos pendientes.
Hay que recordar que el 15 de octubre hubo cambio de administraciones en los municipios del estado, por lo que los nuevos gobiernos llevan ocho meses en funciones.
Disminuyen obligaciones financieras
De acuerdo con el informe de la SFA, el 70 por ciento de la deuda de los municipios del estado corresponde a la capital poblana, con 193.7 millones de pesos.
Posteriormente se encuentra Xicotepec, con 62.8 millones de pesos, seguido por Huauchinango con 19.7 millones. La deuda de estos dos municipios fue contratada en las anteriores administraciones municipales.
En el transcurso del último año, saldaron sus compromisos financieros Atlixco, Chichiquila, Coyomeapan, Tehuacán, Zacatlán, Acatzingo, Cañada Morelos, Vicente Guerrero, Coxcatlán, Tlacuilotepec, Libres, Los Reyes de Juárez, Chiautla, Cuetzalan del Progreso.
De igual forma finiquitaron su deuda Santiago Miahuatlán, Tochtepec, San Matías Tlalancaleca, Tepatlaxco de Hidalgo, Tetela de Ocampo, Huehuetla, Venustiano Carranza, Caltepec, San Gregorio Atzompa, Tenampulco, Albino Zertuche, Ayotoxco de Guerrero y San Jerónimo Xayacatlán.
Foto / Archivo