- Nación
Tras el fraude de 2006, Calderón hundió en la violencia a México: AMLO
Andrés Manuel López Obrador aseguró que Felipe Calderón hundió a México en una crisis de violencia, tras el fraude electoral de 2006.
“Si no se hubiese llevado a cabo el fraude de 2006, no estaría el país como está; ese fraude causó muchísimo daño porque impusieron a Calderón”.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que en cuanto Felipe Calderón tomó posesión lo primero que hizo fue declararle la guerra al narcotráfico sin una estrategia y que desató la violencia que todavía se padece.
“Fue a pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero y desató esta violencia que todavía se padece. Los muertos y las fosas clandestinas son por el fraude de 2006”.
Durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la venganza no es su fuerte ni siquiera en contra de quienes le robaron la presidencia.
“No es mi fuerte la venganza, ni siquiera contra quienes nos hicieron mucho daño. No solo el daño personal de robarme la presidencia, sino porque con ese fraude hundieron el país”.
Afirmó que a pesar de todo, prefiere actuar con ética y honestidad, y precisó que no está de acuerdo con perseguir a los ex presidentes.
“Nosotros actuamos de otra manera, con ética, con honestidad, con ideales. Inauguremos una etapa nueva”.
El jueves 4 de octubre de 2018, el priísta Roberto Madrazo reconoció que en 2006 Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales.
Reveló que en 2006 las actas de escrutinio indicaban que Andrés Manuel López Obrador superaba a Felipe Calderón Hinojosa, pero que no pudo decir nada para no dinamitar la vida democrática de México.
Roberto Madrazo le dijo al periodista Emanuel Sibilla Oropesa, del programa Telereportaje que Felipe Calderón lo presionó para que validara la elección y que como no lo hizo le fabricó mentiras.
“Muchos de ellos sí y se encargó muy bien Calderón de fabricarlo, yo competí con ellos, no reconocí a Calderón, porque Calderón quería que yo presentara las actas como candidato del PRI, en donde iba a demostrar él su triunfo respaldado en actas del PRI”.
Aseguró que en sus actas de escrutinio Andrés Manuel López Obrador aventajaba a Felipe Calderón, pero reconoció que no sabe cuáles eran los resultados que tenía el PRI.
“En mis actas, Andrés estaba arriba de Calderón, en mis actas. En las del PRI no lo sé”.
Roberto Madrazo afirmó que estaba a favor del recuento voto por voto y que estaba seguro que si el IFE aceptaba ganaría Andrés Manuel López Obrador.
“Yo le apostaba a que hubiera recuento, si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento como exigía una parte de la oposición que contendía casilla por casilla y voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable para AMLO pero esa no era mi lucha, no era mi lucha entrar a ese debate porque yo tampoco tenía todas las actas”.
Indicó que guardó silencio porque el costo de haber informado el conteo de sus actas habría significado debilitar la vida democrática.
“¿Cuál era el costo?, era dinamitar la vida democrática del instituto, del sistema político, la vida democrática, yo no sé”.
“No recuerdo de memoria pero era un porcentaje que no cambiaba el resultado oficial, podían haber impactado tal vez, podía haber hecho ruido tal vez, pero no cambiaba el resultado oficial. La tendencia es que iba arriba”.
“Pero la tendencia favorecía a AMLO, cuando a mí me pide Calderón a través de varios de sus colaboradores que yo avale me negué, me negué porque no era correcto”.
Crédito de la foto Andrés Manuel López Obrador