- Nación
Sólo si me fallara la cabeza aceptaría extradición: dueño de AHMSA
Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, afirmó que sólo si le fallara la cabeza podría pedir que lo extraditaran a México.
Indicó que a las autoridades mexicanas no les resultará fácil probar las imputaciones que le hace y que es posible que antes de 3 meses se caigan las acusaciones en su contra.
“Necesitaría que me fallara la cabeza para aceptar la extradición a México. Las autoridades mexicanas la tienen difícil acá. Es muy fácil que en los siguientes 60 o 90 días se caiga la acusación en mi contra”.
Alonso Ancira le dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, que su detención es un daño colateral de la persecución que emprendió el gobierno federal en contra de Emilio Lozoya y su familia.
“Soy un perseguido político del actual gobierno. A lo mejor estaban persiguiendo a funcionarios de Pemex que a lo mejor sí lo ameritan. Yo no defiendo a nadie, pero eso de estar atacando a la mamá de alguien, ni las mafias hacían eso”.
“Yo pedí que me extraditaran a Estados Unidos, a mi país de origen. Si me consiguen mi pase, me allano mañana y me voy para allá. Mis cuentas en Estados Unidos están disponibles”.
Alonso Ancira afirmó que Altos Hornos de México no tuvo ninguna relación con la empresa brasileña Odebrecht.
Indicó que la planta Agronitrogenados costaba 320 millones de dólares y que Pemex todavía le debe 9 millones.
“Según el presidente valía 50 millones de dólares y el puro muelle valía 150; la valuación iba de los 400 a los 320 millones de dólares. Pemex todavía me debe 9 millones”.
El martes 30 de julio, Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA), acusó a Andrés Manuel López Obrador de haber emprendido una persecución política en su contra.
Indicó que si el gobierno dice que se compró con sobreprecio la empresa Agronitrogenados que se la devuelva.
“La acusación que tengo no tiene fines jurídicos, es un fin político y cuando entra la política por una puerta, la justicia sale por la ventana”.
El miércoles 29 de mayo, Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, fue encarcelado en España y las autoridades no le concedieron el derecho a fianza.
El empresario se negó a ser extraditado a México y decidió enfrentar desde la cárcel el juicio que se le seguiría.
En una imagen que se difundió en medios se observa a Alonso Ancira esposado y camino a la prisión en la que esperaría a que iniciara su proceso.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Alonso Ancira de haberle provocado un daño patrimonial a Petróleos Mexicanos.
“Con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa”.
El martes 28 de mayo, el abogado de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) aseguró que la captura de Alonso Ancira Elizondo fue arbitraria y violatoria de los derechos humanos.
Alonso Ancira Elizondo fue capturado en Mallorca, España, en el momento en que intentaba dirigirse a Estados Unidos.
En la audiencia que se celebró en España el 30 de julio, Alonso Ancira afirmó que Andrés Manuel López Obrador está persiguiendo a gente que no tiene nada que ver con la corrupción.
Reconoció que el gobierno está persiguiendo a personas que podrían tener problemas con la transparencia y la justicia, pero aseguró que no sabe los motivos por los cuales atacó a su empresa.
“Está persiguiendo a gente y a veces hace pagar a otras gentes, nos salpica. Somos producto de un daño colateral, porque también está persiguiendo a gente que puede tener problemas claros y transparentes con la justicia. Pero está contaminando. Yo no entiendo por qué atacó mi empresa. Ha causado un daño a miles de trabajadores y está poniendo en riesgo las fuentes de trabajo”.
Crédito de la foto Acero AHMSA