- Nación
PGJ va tras La Güera, la mujer que estaba con los israelíes ejecutados
Las investigaciones indican que La Güera fue quien reservó la mesa en el área de fumadores y que utilizó el nombre de Vanesa Bayer.
La mujer estaba sentada a la mesa entre Azulay Alón y a Ben Sutchi Bini Amin en el momento en que les dispararon.
El miércoles 24 de julio, una mujer identificada como Esperanza N y un cómplice ejecutaron a balazos a Azulay Alón y a Ben Sutchi Bini Amin.
Los investigadores sospechan que la mujer habría sido un gancho que puso el Cártel de Jalisco Nueva Generación para que los israelíes se sentaran en un lugar en el que los sicarios pudieran ejecutarlos sin obstáculos.
En una revisión de las grabaciones de lo que ocurrió en el Plaza Artz el día del ataque, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México descubrió que La Güera salió minutos después de que los israelíes fueron ejecutados.
La Güera llegó a una camioneta que manejaba otra persona y posteriormente se alejaron de Plaza Artz. La Güera y su acompañante habrían abandonado la ciudad.
Las autoridades cuentan con las placas del vehículo y con una fotografía de La Güera y ya intentan localizar a la mujer.
El viernes 26 de julio, las cámaras de vigilancia del restaurante Hunan grabaron el momento en que Esperanza N y un cómplice asesinaron a dos personas de origen israelí.
En el video se observa que Esperanza N y un hombre están sentados a una mesa del restaurante. La mujer está de frente a sus objetivos y el hombre está de perfil.
La mujer se levanta y camina con paso firme en dirección de la salida y el hombre se entretiene unos segundos en lo que acomoda su pistola en una servilleta.
La mujer camina hacia la salida y su cómplice se le empareja, pero de pronto la mujer saca su arma y comienza a disparar de manera directa en contra de las dos personas.
En un segundo video que publicó el periodista Ciro Gómez Leyva, de Imagen Noticias, se observa otro ángulo del ataque.
En las escenas se ve que hay dos hombres y una mujer de cabello rubio sentados a una mesa ubicada en el área de fumadores y que un mesero termina de servirles.
Esperanza N y su cómplice comienzan a disparar en contra de los dos hombres. Uno de los hombres se derrumba y el otro alcanza a brincar hacia un lado.
En las escenas se ve que Esperanza N y su cómplice rodean la mesa con las armas en la mano y que rematan al hombre que alcanzó a brincar y se encuentra en el piso.
Durante el ataque, la mujer de cabello rubio no sufrió daño y hasta ese momento no había sido identificada.
En sus primeras declaraciones, Esperanza N aseguró que el móvil del ataque fue pasional, pero las autoridades no descartan que haya otras líneas de investigación.
Foto: Noticieros Televisa