- Municipios
FGE vs Comisión de Búsqueda; discrepancia en casos de desapariciones
De las siete demarcaciones que conforman la región de Texmelucan, el municipio de San Martín Texmelucan, con 72 casos, y Huejotzingo, con 67, encabezan la lista de incidencia por desaparición de personas, según la Comisión Estatal de Búsqueda, en la última actualización de datos, emitida el 30 de noviembre de 2024. Sin embargo, según la Fiscalía General del Estado (FGE), entre enero y noviembre, Huejotzingo reportó 42 casos y Texmelucan 34.
En su actualización del 30 de noviembre de 2024, la Comisión Estatal de Búsqueda colocó a los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo entre los primeros cinco lugares a nivel estatal por la incidencia de desapariciones.
Texmelucan registró 72 incidencias, de los cuales 43 corresponden a hombres y 29 a mujeres. Huejotzingo sigue con 67 casos, distribuidos en 36 hombres y 31 mujeres. En tercer lugar, se encuentra Tlahuapan, con 9 casos, de los cuales 7 son hombres y dos mujeres.
San Salvador El Verde ocupa el cuarto lugar con 6 reportes (4 hombres y 2 mujeres). En quinto lugar, están San Lorenzo Chiautzingo y San Matías Tlalancaleca, con 5 casos cada uno. Finalmente, San Felipe Teotlancingo registra 4 casos (3 hombres y 1 mujer).
Por otro lado, según los datos de la Fiscalía General del Estado de enero a noviembre de este año, Huejotzingo se mantiene en el primer lugar con 42 reportes, seguido de Texmelucan con 34 casos. En tercer lugar, se encuentra Tlahuapan, con 10 casos.
Le sigue San Salvador El Verde, con 5 casos. Los municipios de San Matías Tlalancaleca y San Lorenzo Chiautzingo ocupan el quinto lugar con 3 casos cada uno. Además, para la FGE, San Felipe Teotlancingo no tiene ningún registro de desaparición.
En diciembre, dos menores desaparecen en Huejotzingo
En los primeros días de diciembre, dos menores de 14 años fueron reportadas como desaparecidas en Huejotzingo. Ambas fueron localizadas este jueves 12 de diciembre.
La primera, Rosario Juárez Damazo, fue vista por última vez el 5 de diciembre en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco. Al momento de su desaparición, vestía un suéter navideño color azul marino, una chamarra con gorro color negro, pantalones negros con franjas blancas a los costados y tenis blancos.
En tanto, Cristen Sherlyn Moreno Sánchez, fue vista por última vez el 9 de diciembre en el municipio de Huejotzingo. Ella llevaba una sudadera tipo chaleco negra, una camiseta de tirantes negra, pantalones de mezclilla azul marino y tenis blancos.
Ambas menores fueron localizadas, lo que fue confirmado por Alerta Amber Puebla a través de su cuenta de "X", y sus fichas de búsqueda fueron desactivadas. (APP)