- Política
PAN va contra sus diputados por dejar pasar ley de Barbosa
La dirigencia estatal del PAN advirtió sanciones a sus diputados locales por no ir al Congreso del estado el viernes para votar en contra de la primera ley del gobernador electo Miguel Barbosa Huerta.
La dirigente Genoveva Huerta Villegas confirmó este lunes que otra vez los diputados panistas desobedecieron la “línea” del partido, que era rechazar la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública.
En rueda de prensa denunció que la intención de ampliar de 12 a 17 las secretarías busca engrosar la burocracia para pagar favores, así que los panistas tenían que externar su repudio a la ley y no lo hicieron.
Incluso reconoció este lunes que los cuatro miembros del grupo parlamentario no le informaron que dejarían pasar y hasta apoyarían la iniciativa de Barbosa Huerta haciendo propuestas.
Cuatro días después de que se aprobó la normativa con 34 votos a favor y uno en contra, la exdiputada federal dijo desconocer la razón por la que los legisladores prefirieron ausentarse de la sesión en lugar de ir para pronunciarse en contra, como era la instrucción.
Aun así reiteró que la postura del Comité Directivo a Estatal (CDE) es en rechazo a la primera iniciativa del mandatario electo porque sólo busca “dar chamba” a quienes lo apoyaron en campaña.
“Desde la semana pasada fuimos muy claros que estábamos en contra. Solo va a engrosar la burocracia como pago de facturas, con la gente que le fue fiel, ahora les estará dando chamba”, acusó.
Aseveró además que el excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia carece de un plan y una estrategia de gobierno.
“No hay un plan de gobierno; va a ampliar la estructura sin tener una estrategia y saber lo que Puebla necesita; nos parece que debe tener un trabajo eficiente y nosotros seguiremos en contra”, apuntó.
Advierten sanciones y también justifican
El secretario General del CDE, Francisco Fraile García, sostuvo que se “actuará conforme a estatutos” tras dar el derecho de audiencia a los diputados.
Al negar un rompimiento entre la dirigencia y la fracción parlamentaria, dijo que en breve se reunirá con los legisladores para “saber sus decisiones”.
Sin embargo, al mismo tiempo justificó por adelantado que el desacato si fue por autonomía legislativa, pues defendió que en el partido se respeta la libertad.
“Platicaremos con ellos y sabremos sus decisiones; si fue un acto de libertad, la respetaremos, porque la libertad es de suma importancia, pero nos tendrán que explicar y actuaremos conforme a estatutos”, señaló.
Rechazan acuerdos con el régimen
El vocero nacional del partido, Fernando Herrera Ávila, sostuvo que no se tolerará que en ningún estado los diputados locales pacten con el régimen.
De ejemplo citó el caso de Baja California, donde los panistas aprobaron la ampliación de mandato del gobernador electo Jaime Bonilla, postulado por Morena.
“Con los elementos de Baja California, cualquier legislador de cualquier entidad donde tengamos elementos suficientes para una sanción, habrán de tomarse”, sentenció.
En el caso de Puebla, dijo que todavía no se puede sancionar porque no hay elementos para confirmar que la bancada pactó con Barbosa Huerta, pero sostuvo que con base todas las acciones de los diputados serán juzgadas.
“Los asuntos que se vayan sumando los tendremos en cuenta y los órganos deberán tomar una decisión, veremos cuál es la ruta a seguir”, concluyó.
El primer acto de rebeldía de la fracción fue hace medio año, cuando se eligió al gobernador interino y los panistas apoyaron al priista Guillermo Pacheco Pulido, que era propuesta de Morena, en lugar de Jesús Rodríguez Almeida, impulsado por Acción Nacional.
Foto Agencia Enfoque
Destacadas
-
La trova, crítica social que sensibiliza: Gerardo PabloCulturaHace: 4 horas 14 mins
-
Diego Klein conquista la pantalla y a Angélica RiveraEntretenimientoHace: 7 horas 2 mins
-
Mbappé hace Hat-Trick y da pase a Real Madrid a octavos de UCLDeportesHace: 7 horas 20 mins
-
Imparten taller de acuarela con café en exposición Mujeres en MéxicoCulturaHace: 7 horas 23 mins
-
Peso Pluma colabora con Kanye West en nuevo álbum BullyEntretenimientoHace: 7 horas 29 mins
-
Ni china ni poblana: la historia detrás de la China PoblanaCulturaHace: 7 horas 52 mins
-
Apple anuncia la preventa y lanzamiento del iPhone 16e en MéxicoCienciaHace: 8 horas 7 mins
-
Premier League llega a Tubi México con transmisiones gratuitasDeportesHace: 8 horas 7 mins
Destacadas
-
Balean a conductor en intento de asalto en TlahuapanSeguridadHace: 2 horas 38 mins
-
Niños de Atlixco encuentran confianza a través del arteMunicipiosHace: 2 horas 55 mins
-
Trabajadores del Ingenio de Calipam aún esperan solución salarialMunicipiosHace: 3 horas 33 mins
-
Rodada 1200 Sentimientos Cúbicos MX llega a San Pedro CholulaMunicipiosHace: 4 horas 2 mins
-
Crisis del agua se resiente en el fraccionamiento Los HéroesSociedadHace: 4 horas 19 mins
-
FGR catea parque industrial La Encrucijada en Palmar de BravoSeguridadHace: 4 horas 24 mins
-
Detectan cinco focos rojos en Ajalpan por larvas de dengueMunicipiosHace: 4 horas 42 mins
-
Alcaldes de Morelos aparecen en video con un líder del Cártel de SinaloaNaciónHace: 4 horas 48 mins