­

  • Política

Congreso plancha secretarías de Barbosa y hasta PAN lo apoyaría

  • Héctor Llorame
Ex morenovallistas como Marcelo García Almaguer consideraron que la propuesta del morenista tiene una visión de gobierno moderno
.

La iniciativa del gobernador electo Miguel Barbosa Huerta para ampliar las secretarías de estado será aprobada por mayoría amplia y sin cambios de fondo, ya que incluso el PAN la votaría a favor.

La propuesta del próximo mandatario para la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública ya tiene el voto de los partidos que lo llevaron a la gubernatura: Morena, PT, PES y PVEM, además del bloque sin partido, así que ya está asegurada la mayoría necesaria para su aprobación.

Esto luego de las mesas de trabajo realizadas el lunes y este martes por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se aprobará el dictamen antes de que pase al pleno.

En las reuniones participaron diputados de todos los partidos y representantes del próximo gobierno estatal.

PAN avalaría ley

Antes de la reunión de este día, realizada a las 7 de la noche en el Congreso del estado, Raúl Espinosa Martínez abrió la posibilidad de que la bancada panista contradiga a la dirigencia estatal del partido y avale la iniciativa.

En entrevista señaló que la única “preocupación” de los cuatro legisladores del blanquiazul es que se dispare el gasto público con la ampliación de dependencias y desaparición de OPDs como Ciudad Modelo, Carreteras de Cuota o Museos de Puebla.

Sostuvo que, si en el análisis de la nueva ley se garantiza que no se incrementará el presupuesto, los panistas votarían a favor, a pesar de que el lunes el Comité Directivo Estatal (CDE) panista reprobó los planes de Barbosa Huerta.

PRI va por ajustes

De los cuatro integrantes de la fracción priísta, las diputadas Rocío García Olmedo y Josefina García Hernández harán reservas de varios artículos para hacer cambios “de forma” y de redacción.

García Olmedo señaló que una de las modificaciones que propondrá será retirar a la Secretaría de Gobernación la función de promover la “cultura de la transparencia”, pues aseveró que esto tendría que tocarle a la Secretaría de la Función Pública (hoy Contraloría) o a la Consejería Jurídica.

Sin abundar en detalles dijo en entrevista que planteará otros cambios en las atribuciones de las dependencias, así como correcciones de redacción, sustitución de algunas palabras o reordenamiento de frases, igual que su compañera.

Si sus observaciones no se toman en cuenta, dio por hecho que de todos modos su voto en lo general será a favor de la iniciativa y en lo particular votaría en contra o en abstención.

Dijo desconocer el sentido del voto de sus compañeros y afirmó que cada uno decidirá de forma independiente si apoya o no la nueva ley.

Niegan engrose de burocracia

El coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, negó que el incrementar las secretarías represente un “engrose” de la burocracia.

Defendió que con la reingeniería se harán secretarías más pequeñas y funcionales, además de que “gastarán menos”.

El también presidente del poder Legislativo afirmó que cada dependencia tendrá muy claras sus facultades, se evitarán duplicidad de funciones y se hará eficiente el presupuesto.

PT pide mantener algunos OPDs

Por el Partido del Trabajo (PT) María del Carmen Cabrera Camacho pidió “analizar bien” la desaparición de los organismos públicos descentralizados (OPD), ya que algunos deberían conservarse.

De ejemplo puso el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Gobierno del Estado (Icatep) el cual consideró como útil y pugnó por su permanencia.

En opinión de la también presidenta de la Mesa Directiva, algunos OPDs no deben desaparecer, sino que únicamente requieren una “reestructuración” para operar correctamente.

Como esto, la supresión o permanencia de estas entidades corresponde al gobernador, adelantó que los cuatro integrantes de su partido votarán a favor de la iniciativa, con excepción de José Juan Espinosa Torres, que se desconoce su postura.

PES no moverá nada

Nora Yéssica Merino Escamilla, coordinadora del Partido Encuentro Social (PES), calificó como “muy completa” la propuesta de ley, por lo que descartó que sea necesario modificarle algo.

Rechazó que la desaparición de organismos como Ciudad Modelo, Carreteras de Cuota o Museos de Puebla ocasionen despidos —como advirtió el PAN— ya que sostuvo que el personal pasará a formar parte de las secretarías que asuman sus funciones.

Dio por hecho que los tres miembros de esta fuerza política avalarán la propuesta en el pleno, en la sesión extraordinaria que se convocará exclusivamente para aprobarla.

Exmorenovallistas dan mayoría a Barbosa

Los expanistas que hasta hace unos meses fueron incondicionales del exgobernador Rafael Moreno Valle darán a Barbosa Huerta los votos que requiere su iniciativa para pasar por mayoría.

Marcelo García Almaguer, extitular de Puebla Comunicaciones en el sexenio morenovallista, anunció el respaldo del bloque, presumió la iniciativa e incluso criticó el modelo actual establecido por los gobiernos panistas.

“Esta es una ley con una visión de gobierno moderno; se busca quitar un modelo de súper secretarías para pasar a secretarías pequeñas, pero eficientes”, pronunció.

Dio a conocer que promoverá algunas modificaciones al título de “Participación Ciudadana” para que esta se garantice adecuadamente, así como en lo referente a la transparencia del gasto y la forma en que se pueda “vigilar” la correcta aplicación de los recursos públicos.

Además de él, los expanistas Hugo Alejo Domínguez y María del Carmen Saavedra Fernández, así como el exaliancista Jonathan Collantes Cabañas integran la fracción auto denominada “independiente”.

Juntos Haremos Historia y un voto del PRI suman 22, así que con los cuatro legisladores sin partido están garantizados 26; aunque no se obtuvo la postura del PRD, MC y CPP, los cinco diputados que suman esas bancadas suscribieron la iniciativa de Barbosa Huerta el viernes, cuando se presentó en la sesión de la Comisión Permanente.

Imagen e-consulta