- Espectáculos
El doblaje mexicano podría desaparecer
En la actualidad cuando vamos al cine tenemos la facilidad de escoger si queremos ver una película extranjera doblada al español o subtitulada, ya sea porque algunas personas son más hábiles con un segundo idioma o simplemente porque no quieren perder tiempo leyendo. Bueno, pronto esta facilidad podría desaparecer.
Recientemente, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) propuso hacer una reforma a la Ley Federal de Cinematografía (LFC) con el fin de prohibir que las películas de Hollywood sean dobladas al español.
Pero esta restricción no sólo sería hacia las películas hollywoodenses, sino hacia todo el cine extranjero en general.
Resulta que esta prohibición ya existe y está estipulada en el artículo 8 de la LFC, donde se decreta que todas las películas se exhibirán al público “en su versión original y, en su caso, subtituladas al español, en los términos que establezca el Reglamento”.
De acuerdo con el mismo artículo, las únicas cintas que podrían ser dobladas al español serían las que estén dirigidas al público infantil y documentales con contenido educativo, lo que afectaría fuertemente a la industria del doblaje mexicano, pues ya no recibirían la misma cantidad de proyectos.
Al respecto, la productora de cine Mónica Lozano dijo que la idea de esta modificación sería proteger el patrimonio cultural, ya que la gente se americaniza viendo productos en español.
Esta propuesta, además, buscaría dar apoyo a las cintas nacionales, las cuales se ven completamente desplazadas por el cine “gringo”. Desde luego que esto no parece la mejor solución, ya que el cine mexicano suele contar las mismas historias, muchas veces, con los mismos actores, lo cual no resulta atractivo.
Todavía faltan sesiones en la Comisión de Cultura y Cinematografía, donde, a la fecha, el tema sigue debatiéndose.
Destacadas
-
NBA Finals: Spurs respiran en el MSG y acortan distancias con Nueva YorkDeportesHace: 6 horas 13 mins -
España vence a Perú en Puebla y cierra su preparación de cara al MundialDeportesHace: 6 horas 43 mins -
Sitio de Puebla 1863 historiador revela por qué cayó la ciudad ante FranciaCulturaHace: 11 horas 36 mins -
"En este cuerpo" de SAMO muestra 40 autorretratos sobre identidad transCulturaHace: 11 horas 49 mins -
Beéle llega a Puebla con su Borondo Tour y así puedes conseguir boletosEntretenimientoHace: 12 horas 59 segs -
A 27 años del crimen, productor asegura saber quién mató a Paco StanleyEntretenimientoHace: 12 horas 14 mins -
Netflix revela cómo luce Scooby-Doo en su serie live actionEntretenimientoHace: 12 horas 57 mins -
España vs Perú en Puebla: posible alineación y datos del amistosoDeportesHace: 13 horas 13 mins
Destacadas
-
Dejan a Inzunza fuera de la Comisión Permanente… pero seguirá cobrandoNaciónHace: 8 horas 2 mins -
Director de la Secretaría Anticorrupción denunciado por robo, peculado y másGobiernoHace: 8 horas 27 mins -
Diez escritores participan en tercera edición de Bajo la pirámide UDLAPEducaciónHace: 8 horas 50 mins -
Gobierno de Puebla gasta 4.9 mdp en Tecnológico de Libres para OliniaGobiernoHace: 9 horas 1 min -
Detienen a 4 en Veracruz; quieren ligarlos con levantón de reportera, acusanNaciónHace: 9 horas 3 mins -
Lluvias inundan viviendas en San Martín Texmelucan; basura tapó colectorMunicipiosHace: 9 horas 5 mins -
Denuncian cobros irregulares de supervisor escolar en San MartínMunicipiosHace: 9 horas 14 mins -
Fiscalía, Ejército, Marina y policías, retiran cámaras parásito en San MartínMunicipiosHace: 9 horas 33 mins
