- Seguridad
Denuncian al juez penal de Cholula por usurpación de profesión
Por el delito de usurpación de profesión, previsto en los códigos Penal Federal y del estado de Puebla, el juez penal de Cholula, Alejandro León Flores, fue denunciado por un grupo de abogados encabezados por el penalista Adrián Cadena.
En entrevista con e-consulta el litigante afirmó que León Flores pasó por alto pruebas de tortura en agravio de dos de sus clientes que fueron acusados de homicidio, pero no fue sancionado porque era “uno de los protegidos” del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por lo que nunca le hicieron nada.
Cabe recordar que una investigación periodística confirmó que José Refugio Alejandro León Flores, juez penal de Cholula, se desempeñó en el cargo por 30 años sin tener cédula ni título profesional.
Pasó por alto tortura y escondió pruebas
Adrián Cadena narró que en 2016 su cliente Arturo González Tabaco fue consignado ante el juez Alejandro León tras ser acusado de homicidio.
“Le expresó que había sido torturado pero el juez pasó por alto la situación y la confesión la estuvo tomando en cuenta en repetidas ocasiones”.
Afirmó que el togado escondió pruebas que demostraban la tortura en contra de su cliente, relacionadas con las pruebas médicas de daño en testículos y la columna vertebral.
“Estas dos pruebas fueron ocultadas por el juez en tres años. Otra de mis clientes, María Delia Rodríguez Benítez, co acusada de Arturo González Tabaco, salió hace tres años de prisión después de que se demostró que no tenía ninguna participación en los hechos”, destacó.
Denuncias ante la FGR, FGE y el Consejo de la Judicatura
El abogado penalista informó que presentó denuncias contra León Flores ante la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia en Puebla y el Consejo de la Judicatura por el delito de usurpación de profesión.
Refirió que al litigar este caso desde 2015 supo que el juez penal carecía de título, sin embargo, pese a las quejas presentadas no se le hizo nada porque era un protegido del ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.
Los agravios hoy denunciados por el litigante no pudieron promoverse con antelación, debido a que después del sexenio de Moreno Valle, vino el periodo de José Antonio Gali Fayad y luego el pequeño periodo de Martha Erika Alonso Hidalgo.
El artículo 250 del Código Penal Federal establece que incurre en usurpación de profesión en este delito quien ejerce sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada. La pena para sancionar este delito es de uno a seis años.
El artículo 258 del Código Penal del Estado de Puebla establece pena de dos meses a dos años de prisión en contra de quienes, sin tener título legal, se atribuyan el carácter de profesional y ejerzan actos propios de la profesión.
Destacadas
-
Museo del Balón en Puebla resguarda la mayor colección del mundoCulturaHace: 23 mins 41 segs -
Mundial: ¿quiénes son los favoritos para cuartos de final?DeportesHace: 32 mins 55 segs -
Este verano disfruta el chile en nogada en estas ferias de PueblaEntretenimientoHace: 43 mins 48 segs -
Cristian Castro regresa a Puebla con tour "Nada Solo Éxitos"EntretenimientoHace: 1 hora 30 mins -
Antes de ir al balneario estas vacaciones, conoce cuál recomienda Profeco en PueblaEntretenimientoHace: 1 hora 35 mins -
Rafael Márquez inicia una nueva era al frente del TricolorDeportesHace: 1 hora 51 mins -
Sheinbaum abre la puerta a un Mundial de Clubes en MéxicoDeportesHace: 3 horas 7 mins -
Concurso de cortometraje entregará hasta 20 mil pesos en PueblaCulturaHace: 3 horas 29 mins
Destacadas
-
La Ciénega, el paraíso ecoturístico de Tochimilco con luciérnagas y manantialMunicipiosHace: 4 mins 12 segs -
Vandalizan antena y dejan sin señal a usuarios en GrajalesMunicipiosHace: 9 mins 46 segs -
Conductores evitan tramo Petlalcingo-Acatlán de la federal 190 por inseguridadMunicipiosHace: 23 mins 43 segs -
Acusan a director por uso indebido de recursos en Secundaria Técnica 1EducaciónHace: 31 mins 43 segs -
Policías de la Mixteca piden investigar al coordinador José Luis Guerrero CruzMunicipiosHace: 38 mins 35 segs -
Familia de Christian Castelán, de Acatlán, protesta en el Bronx por justiciaMunicipiosHace: 48 mins 27 segs -
Aparatosa volcadura de tráiler deja prensado a conductor en la Atlixco-PueblaMunicipiosHace: 1 hora 4 mins -
Jesús Becerra, será director Jurídico del Congreso de Puebla: Pavel GasparPolíticaHace: 1 hora 18 mins
