- Política
Juez se ampara contra el ITAIP para no transparentar su título
El juez penal de Cholula, Alejandro León Flores, se amparó contra el acuerdo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip), que lo obligó a hacer público su título profesional, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reservó la información.
A través del juicio de amparo 1024/2019 León Flores obtuvo la suspensión provisional en contra de la determinación del Itaip, lo que deja sin efectos la obligación de transparentar su título como se lo ordenó el órgano garante de la transparencia en Puebla a través de la sentencia en el recurso de revisión 159/HTSJE-05/2019.
En una investigación del portal Lado B se reveló que León Flores violó artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pues en 1989 cuando presentó su examen para ser juez, no cumplió con el requisito de tener título de abogado.
Fallan a favor de e-consulta y juez se ampara
En febrero pasado e-consulta presentó la solicitud de información 00092319 para solicitar copia certificada del título del juez, sin embargo la Dirección de Recursos Humanos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado solicitó la clasificación de la información como “reservada”, bajo el argumento de que sigue en trámite el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del servidor público, José Refugio Alejandro León Flores.
El 7 de marzo se promovió un recurso de revisión ante el Itaip con la clave 159/HTSJE-05/2019 en la que este medio de comunicación argumentó que la determinación del TSJ viola el derecho al acceso a la información, máxime que el propio Itaip ya había ordenado desclasificar la información sobre el título en el recurso de revisión 355/HTSJE-07/2018.
El órgano garante de la transparencia en Puebla falló a favor del solicitante el 11 de junio de 2019 y ordenó la desclasificación del título de León Flores, sin embargo elTSJ argumentó que “está imposibilitado” a dar dicha información por el juicio de amparo que promovió.
Le otorgan suspensión provisional
El juez se amparó contra la resolución del Itaip, a través del juicio 1024/2019, promovido ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el estado de Puebla, en el que solicitó la suspensión de la sentencia dictada por el Itaip.
La justicia federal le otorgó la suspensión provisional al juez de Cholula hasta en tanto ser resuelva el incidente de suspensión promovido contra la resolución del Itaip.
e-consulta documentó recientemente que contra el juez de Cholula se han presentado un total de siete quejas y denuncias por presuntas responsabilidades administrativas, de las cuales no se ha derivado hasta el momento ninguna sanción, según reveló el Poder Judicial a través de una solicitud de información.
Imagen e-consulta
Destacadas
-
Mundial: Argentina sufre de más, pero avanza a octavos de finalDeportesHace: 8 horas 10 mins -
México vs Inglaterra se mantiene a las 18:00 h: aquí puedes verlo en PueblaDeportesHace: 9 horas 37 mins -
Festival Cervantino 2026 tendrá más de 200 funciones con Francia invitadaCulturaHace: 9 horas 53 mins -
Segunda Feria del Mole llega a San Pedro Zacachimalpa este fin de semanaCulturaHace: 9 horas 58 mins -
¡Siempre no! El juego de México vs Inglaterra mantiene su horario originalDeportesHace: 9 horas 58 mins -
Paseos culturales INAH visitarán Teteles de Santo Nombre en PueblaCulturaHace: 10 horas 5 mins -
"RUDO" lleva el talento poblano a siete ciudades del país con gira nacionalCulturaHace: 10 horas 12 mins -
"¡La Golden soy yo!": Diana Golden explota y va contra Alfredo AdameEntretenimientoHace: 10 horas 16 mins
Destacadas
-
Detienen a presunto implicado en masacre de Tehuitzingo; suman 4 detenidosSeguridadHace: 7 horas 28 mins -
Empresa de Puebla, ligada al caso del ingeniero hallado en fosa de SinaloaMunicipiosHace: 9 horas 9 mins -
Célula de Búsqueda de Chalchicomula activa protocolos desde el primer reporteMunicipiosHace: 9 horas 13 mins -
IMSS de Puebla busca monitorear noticias sobre su delegada e instituciónSaludHace: 9 horas 18 mins -
Caso Napoleón: condenan a más de 6 años por crueldad animal en TehuacánMunicipiosHace: 9 horas 20 mins -
Municipios de la región de Tehuacán unen cosechas para los chiles en nogadaMunicipiosHace: 9 horas 26 mins -
Productora de café criollo en Huilango, apuesta por turismo comunitarioMunicipiosHace: 9 horas 33 mins -
Hombre recibe disparo en la cabeza durante intento de asalto en ChachapaSeguridadHace: 9 horas 36 mins
