• Economía

Consintió Peña a Moreno Valle y Gali con 30 mil mdp del ramo 23

  • Patricia Méndez
La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señaló que el estado es el tercero en el país que más recursos recibió de este fondo que es usado de forma discrecional
.

Puebla es el tercer estado del país que más dinero recibió a través del Ramo 23 entre 2013 y 2018, fondo que es utilizado a discreción de los gobiernos en turno, de acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCC).

Los recursos recibidos suman 30 mil 375 millones de pesos y el periodo corresponde al sexenio del priísta Enrique Peña Nieto, así como a la gestión de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisados por e-consulta refieren que sólo entre enero y mayo de este año, Puebla recibió 191.2 millones de pesos mediante el mismo fondo. La cifra es 93 por ciento menor a la reportada el mismo periodo del año pasado, cuando aún gobernaba Peña Nieto.

El presupuesto del Ramo 23 se utiliza en pavimentaciones, obras hidráulicas, de infraestructura educativa, carretera, hospitalaria, incluso para zonas metropolitanas como la Puebla-Tlaxcala.

Tercero en el país con más presupuesto

De acuerdo con la investigación “Ramo general 23. De la discrecionalidad al abuso”, entre 2013 y 2018, la entidad obtuvo 30 mil 375 millones de pesos a través de ese rubro, tercera cifra más alta en el país.

A Puebla la superaron la Ciudad de México, con 32 mil 37 millones de pesos y el Estado de México, con 68 mil 952 millones de pesos. Este último concentra el 12 por ciento del total de los recursos que se entregaron en los últimos seis años.

En tanto, la capital del país, Puebla, Chiapas y Guerrero acumularon cada uno alrededor de 5 por del total de la bolsa repartida, situación que a decir que MCCI llama la atención, pues no hay un criterio que respalde la concentración del dinero para esos estados.

En contraste, 19 entidades alcanzaron menos del tres por ciento del total del presupuesto, entre las que se encuentran Tabasco, Querétaro, Nayarit, Campeche, Chihuahua, Morelos, Quintana Roo y Aguascalientes.

Partida cae, pero no desaparece

Como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador propuso en 2018 desaparecer el Ramo 23, al tratarse de una bolsa discrecional de recursos, propuesta que fue respaldada por los legisladores de Morena.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no se asignaron recursos para el estado mediante ese renglón, lo que generó que alcaldes de Puebla se sumaran a una protesta para exigir que no desapareciera, la cual se llevó a cabo frente a Palacio Nacional el 20 de diciembre pasado.

Sin embargo, datos de la SHCP refieren que en los primeros cinco meses de este año, Puebla recibió 191.2 millones de pesos del Ramo 23, mientras que en el mismo periodo del año pasado captó 2 mil 680 millones, lo que implica una baja del 93 por ciento.

A nivel nacional, Hacienda estima que en 2019 se dispersarán 114 mil millones de pesos del Ramo 23, según el documento.

Hacienda define partida a discreción

De acuerdo con la investigación de MCCI, el Ramo 23 se dedica a distintos fines pero ninguno de ellos es precisamente para la atención a las necesidades de la población, pues pueden gastarse con gran discrecionalidad, poca vigilancia y rendición de cuentas, debido a que la SHCP puede modificar la cifra a criterio propio.

De los 20 fondos detectados dentro del Ramo 23 que dispersan recursos a las entidades federativas, cuatro son los más relevantes: el Fondo de Fortalecimiento Financiero, Contingencias Económicas, Programas Regionales y Proyectos de Desarrollo Regional.

Mediante esas partidas se asignan recursos para todo tipo de proyectos como pavimentaciones, obras hidráulicas, de infraestructura educativa, carretera, hospitalaria, en municipios e incluso para zonas metropolitanas como la Puebla-Tlaxcala.

Foto: Archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: