• Política

Pospone Congreso procedimientos contra ex alcaldes

  • Héctor Llorame
Los procedimientos de responsabilidades se aprobarán la otra semana o hasta la sesión del 15 de julio
.

El Congreso del estado pospuso para el final del periodo de sesiones el Inicio de Procedimientos Administrativos y de Responsabilidades (Ipadr) contra 37 exalcaldes por supuestas anomalías en sus cuentas públicas de 2016.

La siguiente semana o hasta el 15 de julio (última sesión del periodo ordinario) se aprobaría procesar a los sujetos obligados aunque se tenía planeado hacerlo este miércoles.

Los Ipadr se aprobaron la semana pasada por la Comisión Inspectora y se esperaba que la decisión se ratificara este día en la sesión del pleno, sin embargo, no se enlistó el asunto en el orden del día.

Los 37 procedimientos forman parte de un paquete de 58 informes de fiscalización que envió la Auditoría Superior del Estado (ASE) la semana pasada.

El organismo halló irregularidades al fiscalizar el ejercicio de recursos públicos y por eso propuso a los diputados aprobar las investigaciones en 37 y dictaminar sin problemas 21.

José Juan Espinosa, entre los sujetos a procedimiento

Entre quienes serían sometidos a procedimiento destaca el diputado local del PT (que milita en Morena),José Juan Espinosa Torres, a quien se le imputa un quebranto de 18 millones de pesos en su tercer año como alcalde de San Pedro Cholula.

Este será el segundo Ipadr que enfrentará, ya que apenas el 15 de marzo le fue abierto uno por un supuesto daño patrimonial de 33 millones de pesos en el 2015.

También sería procesada la priísta Ernestina Fernández Méndez, exalcaldesa de Tehuacán que ya ha recibido Ipadr e incluso libró un proceso de revocación de mandato iniciado por la LIX Legislatura, con mayoría panista.


Rafael Núñez Ramírez (del PT) se le investigaría un presunto quebranto a las arcas de San Martín Texmelucan, municipio que dejó de gobernar en junio de 2018 (cuatro meses antes de concluir su gestión) luego de que se le vinculó con el crimen y el gobierno estatal asumió el control de la seguridad.

Por Chignahuapan se perfila procesar a Enrique Rivera Reyes (del PRI), quien buscó una diputación federal y pidió licencia en enero del año pasado, dejando su cargo a Laureano García Domínguez.

El presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, solo dijo que “por falta de tiempo” se decidió postergar la aprobación de los procedimientos, pero evitó dar más detalles al respecto.

Admiten recursos de revocación

En la sesión solo se dio entrada a 46 recursos de revocación con los cuales exfuncionarios buscan echar abajo sanciones que les fueron impuestas por irregularidades en sus cuentas públicas.

Multas o inhabilitaciones fueron algunas de las penas que les impuso la legislatura pasada tras ser declarados responsable de supuestos quebrantos al erario.

Macip se defiende de Inhabilitación

Entre los recursos se encuentran dos de Eduardo Macip Zúñiga, titular del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) en el sexenio de Mario Marín Torres.

Con ellos busca revertir la inhabilitación de 12 años que le fue impuesta por irregularidades en sus cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2010 y 2011.

Se admitieron además impugnaciones de Carlos Gordillo Ramírez, José Raúl Zárate Mata y Leonardo silvestre Sánchez, exalcaldes de Izúcar de Matamoros, Chalchicomula de Sesma y San Salvador El Seco, respectivamente.

El exrector de la Universidad Tecnológica de Oriental, Roberto Fidel Fuentes López, así como el exalcalde de Acatzingo Eliseo Braulio Zayaz Jaén y el de Tlaola, Juvenal Viveros Bobadilla también buscan defenderse.

Otros que interpusieron recursos son los exalcaldes de Piaxtla, Chinantla, Ahuazotepec, Albino Zertuche, Xochitlán, San Diego la Mesa, Francisco Z. Mena, Huitziltepec, Yehualtepec, San Juan Atenco y Teotlalco.

Prohíben publicidad sexista

En otro punto de la sesión se aprobó por unanimidad (36 votos) reformar el artículo 92 ter de la Ley del Transporte para prohibir la colocación de la publicidad sexista en el transporte público.

Por su parte, el diputado del PES, Miguel Trujillo de Ita, presentó una iniciativa para modificar el artículo 143 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural, para que sea prohibida la publicidad que sexualiza a los niños y adolescentes.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: