- Nación
Gana #NoMásDerroches otro amparo que impide construir Santa Lucía
El jueves 27 de junio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impugnó el amparo definitivo que un juez le concedió al colectivo #NoMásDerroches, para frenar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.
El lunes 24 de junio, un tribunal colegiado ordenó que se mantengan las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM) y un juzgado de distrito determinó que no se construya el aeropuerto de Santa Lucía hasta que el gobierno presente los permisos necesarios.
Los magistrados ordenaron que el gobierno no destruya las obras que se hicieron en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, sino que haga todo lo posible para que se conserven.
En una nota que publicó el portal Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se indica que el juzgado de distrito señaló que las obras del aeropuerto en Texcoco tienen un valor económico y que si se destruyen, representaría una pérdida de recursos públicos.
“El día de hoy, un Tribunal Colegiado de Circuito dio a conocer una nueva suspensión otorgada en favor del colectivo #NoMásDerroches, mediante la cual ordena que se mantengan las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM) y se lleven a cabo acciones conducentes para su conservación. Por otro lado, un Juzgado de Distrito dictó una nueva suspensión definitiva ordenando detener la destrucción del NAIM y no construir el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) hasta que se cuente con todos con los estudios correspondientes”.
“Estas resoluciones fueron obtenidas con motivo de los 147 juicios de amparo que el colectivo #NoMásDerroches* ha presentado con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad y constitucionalidad tanto de la cancelación del NAIM como del proyecto del AISL”.
“La medida cautelar ordenada por el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito cuenta con dos efectos: i) no construir elAeropuerto de Santa Lucía hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los dictámenes y permisos ambientales conducentes, y ii) que se mantengan las obras del NAIM sin que sean destruidas pero, además, que se lleven a cabo las acciones conducentes para conservarlas”.
El juzgado de distrito indicó que hasta el momento no se ha sustentado la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.
“A diferencia de las suspensiones otorgadas en otros procedimientos, el Tribunal ordena a las autoridades, no solamente no destruir los avances del NAIM, sino realizar acciones para conservar lo ya construido, pues si no se les da el mantenimiento adecuado podrían llegar a dañarse las obras, estructuras y cimientos existentes”.
Foto: Noticias Televisa