- Nación
La SEP subsidiará educación privada del PT, denuncia MCCI
El Partido del Trabajo podría recibir hasta 500 millones de pesos de un programa del gobierno federal para sus 81 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), a pesar de que Andrés Manuel López Obrador ordenó que ya no se les diera dinero a las estancias infantiles.
Para continuar recibiendo recursos en sus Cendis, el Partido del Trabajo decidió convertir sus Centros de Desarrollo Infantil en escuelas públicas, pero esa conversión no la permite la ley.
En una nota que publica la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se indica que la Secretaría de Educación Pública destinará 800 millones de pesos para los Cendis en proceso de regularización y que estén operando.
De esos 800 millones de pesos, 500 millones de pesos irán a parar a los 81 Centros de Desarrollo Infantil que tiene el Partido del Trabajo.
La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad afirma que el Partido del Trabajo podría recibir los 500 millones de pesos, a pesar de que sus escuelas hoy son privadas y cobran colegiaturas.
“La Secretaría de Educación Pública emitió las reglas de operación de una partida presupuestal que permitirá a los 81 Cendis del partido aliado de Morena recibir 500 millones de pesos de financiamiento público. Esto, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en febrero que no habría recursos para los Cendis del PT, como tampoco lo habrá para las estancias infantiles”.
“En mayo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que el Partido del Trabajo negoció con la Secretaría de Educación Pública la entrega de una partida presupuestal de 800 millones de pesos para los Cendis que tiene en 14 estados del país y que opera a través de asociaciones civiles y organismos públicos descentralizados. Aunque la partida es de 800 millones, el PT recibirá 500 porque los 300 restantes se destinarán a otros programas”.
La dirigencia del Partido del Trabajo anunció que regularizaría sus Cendis para volverlos escuelas públicas, pero en la ley esa figura no existe.
“Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo, dijo entonces que recibirían recursos porque los Cendis serían regularizados, con lo que se volverían escuelas públicas”.
“Aunque la figura de la regularización no existe, según los lineamientos de operación emitidos por la SEP el único requisito para acceder a este dinero es que sean Cendis “en proceso de regularización y en operación””.
La SEP asegura que los únicos Cendis que pueden recibir recursos son los mixtos y con esas características sólo existen los 81 que son del Partido del Trabajo.
“La directora de educación inicial de la SEP, María del Carmen Campillo, dijo a MCCI que de todos los Cendis del país, los únicos que pueden concursar por estos recursos son los que están constituidos como mixtos – escuelas privadas que pueden recibir financiamiento público-, de esos sólo existen los 81 del PT”.
“La secretaría no tiene plazas ni recursos para incluir en su nómina a los empleados de estos 81 Centros de Desarrollo Infantil, como ellos piden, pero a cambio va a dar estos 500 millones de pesos para operar escuelas que hoy son privadas y cobran colegiatura.
“’El presupuesto que se tiene ahorita es un presupuesto que se puede decir incipiente, porque no logramos cubrir el 100 por ciento de todos los servicios, en este momento hay un estimado nada más para empezar la regularización’, dijo la subdirectora de exploración y conocimiento del mundo de la SEP, Irma Luna”.
Aquí puedes ver la nota original completa: https://contralacorrupcion.mx/cendis2/
Crédito de la foto https://contralacorrupcion.mx