- Política
Echan a José Juan y a Héctor Alonso de comisiones legislativas
El diputado del PT José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados (recientemente separado de Morena), fueron expulsados de las comisiones legislativas del Congreso del estado en las que participaban.
El primero perdió la presidencia de la Comisión Inspectora y será remplazado por Olga Lucía Romero Garci Crespo, de Morena.
Al segundo le quitaron la Comisión de Seguridad Pública y lo sustituirá Carlos Alberto Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano (MC).
Su remoción fue aprobada mediante votación secreta con 34 votos a favor y uno en contra durante la sesión ordinaria del pleno de este lunes.
El @CongresoPue quita a @JoseJuanEsp la presidencia de la Comisión Inspectora y pone a @OlgaRomeroGC; también reemplaza a @diphectoralonso por @_CarlosAMorales en Seguridad Publica. @e_consulta @periodistasoy pic.twitter.com/GPHH9kSFYJ
— Héctor Llorame (@HectorBLN) 10 de junio de 2019
Es venganza política, dice Granados
Antes de aprobarse el punto de acuerdo presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Alonso Granados subió a la tribuna para denunciar que la medida fue una venganza política.
Atribuyó el acto a una revancha del grupo político afín al virtual gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, por haber apoyado a su oponente en precampaña, el senador Alejandro Armenta Mier.
Señaló que tan solo una semana después de ganar la elección extraordinaria está incurriendo en las mismas prácticas del exgobernador Rafael Moreno Valle, a quien tanto criticó.
Reprochó a sus compañeros por prestarse al “sometimiento” del Congreso y los criticó por convertirse en lo que prometieron erradicar.
“No hay reconciliación; es el costo político de apoyar a Armenta; el nuevo morenovallismo se transformó en barbosismo”, sentenció.
La remoción de Espinosa Torres y Alonso Granados se concretó cinco días después de que fueron destituidos de la presidencia y la vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso del estado.
El diputado @diphectoralonso denuncia que @MBarbosaMX está sometiendo al @CongresoPue igual que lo hizo Rafael Moreno Valle y critica la pasividad de sus compañeros por permitirlo. @e_consulta pic.twitter.com/1rNPMszICh
— Héctor Llorame (@HectorBLN) 10 de junio de 2019
Fuera de todas las comisiones
Espinosa Torres (que no acudió a la sesión de este día) perdió la secretaría de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como las vocalías de Hacienda y Patrimonio Municipal; de la Comisión Instructora; de Asuntos Municipales; Transparencia y Acceso a la Información; Turismo; Asuntos Metropolitanos; Participación Ciudadana y la del Comité de Adquisiciones.
En ese orden, sus lugares serán ocupados por: Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN); Nora Merino Escamilla (PES); Nancy Jiménez Morales (PAN); Fernando Jara Vargas (Morena); Mónica Lara Chávez (PES); Estefanía Rodríguez Sandoval (Morena); Raúl Espinosa Martínez (PAN); Armando García Avendaño (PRD) y Guadalupe Muciño Muñoz (PT).
A Alonso Granados le quitaron la secretaría de Protección Civil y las vocalías de Comunicación e Infraestructura; Transportes y Movilidad; Transparencia y Acceso a la Información; Participación Ciudadana y del Comité de Diario de Debates.
En el mismo orden fue sustituido por García Olmedo; Uruviel González Vieyra (CPP); Gerardo Islas Maldonado (Nueva Alianza); Muciño Muñoz; Islas Maldonado y Raymundo Atanacio Luna (PT).
La expulsión de las comisiones es la sanción máxima que se puede imponer a un diputado, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
En su artículo 54 refiere que: “las sanciones disciplinarias que podrán aplicarse a los diputados son: I.- apercibimiento; II.- amonestación sin constancia en el acta, ni en el diario de debates; III.- amonestación con constancia en el acta y en el diario de debates; IV.- descuento en la dieta; y V.- remoción de las Comisiones y Comités de las que forma parte”.
Foto Agencia Enfoque