- Política
Barbosa gobernará por el peso del voto rural, señala especialista
Miguel Barbosa Huerta ganó la gubernatura de Puebla con el voto rural y perdió en las zonas urbanas ante la ausencia de Andrés Manuel López Obradordurante su campaña y no por el desempeño de los gobiernos municipales de Morena, consideró Víctor Manuel Reynoso Angulo, especialista en procesos electorales.
Durante el análisis en el programa “Ante la Corte” de e-consulta, el también investigador de ciencias políticas en la UDLAP destacó que el mapa de resultados de los comicios del 2 de junio recuerda a los mismos del siglo pasado, donde la elección de gobernador se ganaba por los distritos electorales del interior del estado y por la falta de información del electorado.
Cabe recordar que el candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, ganó la gubernatura con 682 mil 245 votos, que son el 44.67 por ciento de la votación total según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, pero perdió en Puebla capital y los municipios conurbados gobernados por Morena.
En Ajalpan, Huauchinango, Zacatlán, y la Mixteca poblana el exsenador se llevó el triunfo debido a la operación de priístas o ex priístas como Javier López Zavala, Ardelio Vargas Fosado, José Luis Márquez Martínez, Jorge Estefan Chidiac, Maritza Marín Marcelo y Leobardo Soto Martínez.
“La ausencia de López Obrador en la candidatura sí afecto, yo creo que no es el desempeño de los gobiernos municipales, porque los efectos de los ayuntamientos no se dejan sentir en corto plazo (seis o siete meses)”, puntualizó Víctor Manuel Reynoso.
Ante esto, calificó que el tema corresponde a un golpeteo político y no a la labor de los alcaldes.
Recordó que el año pasado Martha Erika Alonso también resultó ganadora por los distritos rurales, por lo que cuestionó si las mismas personas que operaron a favor de la panista son las mismas que operaron para Barbosa en esta elección extraordinaria.
El fraude en Puebla no se ha desterrado como señala AMLO
Víctor Manuel Reynoso consideró que el fraude en Puebla no se ha terminado como declaró en días pasados el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, puesto que aún existe el voto de intercambio por algún bien y no sólo el voto de opinión o voto ciudadano y autónomo.
De igual manera, recalcó que el mismo Barbosa se declaró como el candidato “puesto” por López Obrador, cosa que recuerda al viejo priísmo.
“En estas elecciones está claro que no hubo un voto ciudadano, autónomo y hubo un abstencionismo que da terror”.
Reynoso explicó que el 67% del abstencionismo no se debe exclusivamente a los candidatos, sino también a la falta de información sobre los contendientes.
El destino de PRI y PAN es incierto
Tras el triunfo de Morena a la gubernatura, el Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional tienen un panorama incierto.
“Por un lado, el morenovallismo operó de manera antiética a los principios del panismo, mientras que éstos no dieron la cara en su totalidad y por otro lado el PRI tuvo su peor derrota”.
Reynosa recalcó que se hizo presente la alianza entre Morena y PRI en distintos puntos del estado por lo que en los próximos años Puebla será gobernada por PRI-MOR.