• Espectáculos

Shakira declarará por fraude de 14.5 millones de euros en España

  • BRH
El juzgado de Barcelona adelanta la cita de la artista, que estaba prevista para el 12 de junio, por seis delitos contra Hacienda pública.
.

Shakira y a su asesor fiscal en Estados Unidos son acusados por la Fiscalía de Barcelona por no pagar haber pagado la cantidad de 14.5 millones de euros por impuestos correspondientes a los años 2012 a 2014, tiempo en el que la cantante declaró su residencia fiscal en Bahamas, no obstante, de acuerdo a las leyes españolas, Shakira debió haber pagado sus impuestos a la Agencia Tributaria de Cataluña.

Los inspectores de Hacienda consideraron que Shakira vivió y permaneció de manera habitual en España la mayor parte del año, a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio, por lo que debió haber pagado sus impuestos en ese país. El impago de los impuestos es un delito, por lo que se dio conocimiento a la Fiscalía, que en diciembre pasado presentó una acusación ante un juez. El ministerio público concluyó que la artista colombiana simuló que disponía de residencia fiscal en Bahamas para evitar el pago de impuestos en España, pero de acuerdo a las leyes españolas, si un ciudadano pasa al menos 183 días se le considera residente fiscal de ese país.

Fuentes próximas a la cantante han asegurado que Shakira ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y que ya pagó los 14.5 millones de euros que le exigía la Agencia Tributaria, por lo que ya no está en deuda con el Estado.

En total se estima que Shakira dejó de tributar 12.3 millones de euros por el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) de los ejercicios 2012, 2013 y 2014, y se estima en casi 2.2 millones de euros la suma que tendría que haber pagado a la Agencia Tributaria de Cataluña por el patrimonio de que dispuso en esos años.

Fuente El País

Foto Instagram

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: