• Política

Va denuncia penal para alcaldía de Zapopan por desvío a Puebla

  • Héctor Llorame
Regidores de la zona metropolitana de Guadalajara pedirán un informe sobre el gasto de comunicación de ese municipio que promovió un evento del candidato poblano Enrique Cárdenas
.

Regidores de Morena en Jalisco denunciaron penalmente al ayuntamiento de Zapopan por posible desvío de recursos públicos, mientras que el gobernador Enrique Alfaro Martínez negó intervenir en la elección de Puebla y calificó de infundadas las acusaciones en su contra.

La queja se interpuso el miércoles en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales jalisciense tras la difusión de un evento de Enrique Cárdenas Sánchez, candidato a gobernador de Puebla postulado por PAN, PRD y MC, en la cuenta institucional de Facebook del gobierno de Zapopan.

La querella llevó las firmas de 12 regidores de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, y apuntan a quien resulte responsable del supuesto delito electoral.

El documento también señala “a quien ha ordenado y permitido que se destine dinero de los zapopanos a una elección, que por los hechos sucedidos se ha visto dañada en su imparcialidad”.

Como pruebas incluyeron la captura de pantalla de la publicación, además de los tuis del alcalde Pablo Lemus Navarro, que confirmó los hechos y anunció que tras el “error” rescindió a la empresa Indatcom el contrato para administrar las redes sociales del ayuntamiento.

En rueda de prensa con medios locales, los regidores anunciaron que en sus respectivos Cabildos promoverán puntos de acuerdo para que los ayuntamientos transparenten sus gastos en comunicación social.

El regidor de Zapopan, José Hiram Torres Salcedo, anunció que la misma denuncia también se presentará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) para que se investigue el destino de los recursos públicos.

Esto al señalar que solo en Zapopan se presupuestaron 55 millones de pesos este año para Comunicación, de los cuales, al menos 14 se dieron a Indatcommediante adjudicaciones directas.

Los otros firmantes de la denuncia son: Denisse Durán Gutiérrez; Wendy Sofía Ramírez Campos; Víctor Páez Calvillo; Key Razón Viramontes; Alina Elizabeth Hernández; Ana Delia Barba Murillo; Alfredo Camarena Páez; Óscar Vázquez Llamas; Alejandro Buenrostro Hernández; Jorge Arturo Arroyo y Gabriel Pérez Pérez.

Alfaro niega injerencia en elección

Tras la denuncia de la dirigencia nacional de Morena ante el INE, el gobernador jalisciense Enrique Alfaro Martínez negó tener injerencia en la elección de Puebla y se deslindó de la campaña de Cárdenas Sánchez.

Rechazó también haber entregado contratos por 200 millones de pesos a tres empresas para operar la “guerra sucia” contra el abanderado de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.

En un breve comunicado refirió que “el gobierno estatal no ha erogado ni un solo peso para el proceso electoral en ese estado”.

El mandatario emanado de Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que no ha fijado ni emitirá una postura sobre los comicios en Puebla ni “caerá en provocaciones” para hacerlo.

“El gobernador reitera su compromiso de no expresar una sola opinión respecto al proceso electoral en curso, ni realizar cualquier tipo de manifestación de apoyo a algún candidato o participar en alguna actividad de carácter electoral. No caerá en provocaciones, y pide al equipo del candidato en ese estado que no use al gobierno de Jalisco para hacer campaña”.

Todo esto luego de que Barbosa Huerta y su equipo han acusado a Alfaro Ramírez de operar la “guerra sucia” por medio de Indatcom, Gabinete de Comunicación; Euzen Consultores y La Covacha.

Foto: archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: