- Elecciones
Miguel Barbosa dice que sumará a diputados sin partido
El candidato a gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que sumará a los cuatro diputados locales sin partido a su proyecto, para que la coalición Juntos Haremos Historia tenga mayoría absoluta en el Congreso del estado y así se aprueben sus iniciativas.
De esta manera el abanderado de Morena, PT y PVEM podrá promover reformas a la Constitución del estado sin que sean bloqueadas por la oposición.
De gira por el municipio de Quecholac, el exsenador adelantó que buscará a Marcelo García Almaguer, Hugo Alejo Domínguez y María del Carmen Saavedra Fernández (que renunciaron al PAN) y a Jonathan Collantes Cabañas (que dejó Nueva Alianza) para que adopten sus propuestas.
En entrevista posterior a su evento de campaña adelantó que pretende realizar una “transformación legislativa” a la que convocará “a todos” los diputados, con lo que abrió la posibilidad de buscar también los votos de PRI, PAN, PRD y MC.
“Sí, claro que los voy a buscar (...) los voy a tratar de convencer de que sean parte de esta transformación legislativa; voy a hablar con todos”, refirió.
Alejo Domínguez, Saavedra Fernández y Collantes Cabañas han aparecido solo una vez en actos de campaña junto a Barbosa Huerta, mientras que García Almaguer no ha externado su apoyo al exsenador.
Votos para reformar la Constitución
El exsenador ratificó que de ganar la elección extraordinaria del 2 de junio presentará sus primeros proyectos de ley antes de asumir la gubernatura el 1 de agosto.
Sus iniciativas ingresarán al Legislativo por medio de los diputados de los partidos que lo apoyan, pero para modificar la Carta Magna se requerirá el voto de dos terceras partes del Congreso.
Esto quiere decir que necesitará el aval de por lo menos 27 de los 41 legisladores, de los cuales 22 son de Morena, PT y PES; uno, del PVEM. Con los cuatro que no tienen partido se juntan exactamente los 27 votos suficientes para reformar la Constitución.
En la primera mitad de la campaña Barbosa Huerta ha adelantado que promoverá modificaciones constitucionales para “rediseñar” los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
También ha anunciado la creación de las secretarías de Transporte, Trabajo e Igualdad Sustantiva de Género, para lo cual se deberá reformar la Ley de la Administración Pública del Estado, pero esto se puede conseguir con la mayoría simple que ya tiene Juntos Haremos Historia.
Llama mentiroso a Cárdenas
En otro tema, Barbosa Huerta llamó mentiroso a su oponente Enrique Cárdenas Sánchez, postulado en candidatura común por el PAN, PRD y MC, ya que por la mañana aseguró que una encuesta de Massive Caller lo ponía en un empate técnico con el morenista en la zona metropolitana de Puebla.
El experredista tachó de ridícula tal afirmación y consideró que es otra muestra de la “desesperación” del exrector de la UDLAP por estar muy abajo en las preferencias electorales.
Aseguró que el director de la casa encuestadora ya desmintió al académico y con eso se pone en duda su honestidad.
“Yo veo otra vez a don Enrique desesperado, mintiendo, ya no es tan honesto como creíamos y miente, queda en ridículo. Yo no esperaba eso de la personalidad de Cárdenas.
Barbosa sugirió al también exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) que sea sensato y no incurra en estas prácticas porque la gente “le está perdiendo el respeto”.
“Lo veo descompuesto; lo llamo a la sensatez, aunque se vaya de la campaña sin el triunfo, pero con el respeto de la gente”, concluyó.
Foto: Agencia Enfoque
Destacadas
-
Libro sobre inmigración francesa se presenta el 25 de julioCulturaHace: 37 mins 15 segs -
La Constancia busca convertirse en museo textil de PueblaCulturaHace: 1 hora 24 mins -
Tom Cruise, Post Malone y más; así fue la ceremonia de clausura del Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 43 mins -
Estudiante de UDLAP suma plata y oro para México en atletismo internacionalDeportesHace: 1 hora 51 mins -
México cae ante Puerto Rico en la Final del Centrobasket 2026DeportesHace: 2 horas 13 mins -
Lobos Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre LeónDeportesHace: 2 horas 34 mins -
Isaac del Toro recupera el maillot blanco en el Tour de FranciaDeportesHace: 3 horas 3 mins -
Escultura de Amy Camacho sufre segundo robo en PueblaCulturaHace: 3 horas 6 mins
Destacadas
-
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 8 mins 15 segs -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 42 mins 36 segs -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 1 hora 27 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 2 horas 4 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 2 horas 6 mins -
Ojo en Puebla: tener estas mascotas podría llevarte a prisiónMedio AmbienteHace: 2 horas 10 mins -
Acatlán y Atlixco entre los municipios con mayor costo en venta de diéselMunicipiosHace: 2 horas 36 mins -
Armenta anuncia rehabilitación de calles y apoyo para suministro de aguaPolíticaHace: 2 horas 36 mins
