• Nación

Gobierno reduce 50 por ciento su gasto en publicidad

  • e-consulta.com.mx
En su conferencia matutina del miércoles 17 de abril, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se utilizará el gasto publicitario para castigar o premiar a los medios
.

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos de su política de Comunicación.

La administración indicó que el gasto en publicidad se reducirá 50 por ciento y que tiene como limite la cifra de 5 mil 800 millones de pesos para 2019.

En los considerandos del texto se indica que en materia de Comunicación Social el gobierno disminuirá el gasto debido a su política de austeridad y que utilizará el 100 por ciento de los tiempos oficiales.

“Que en atención a lo anterior, la austeridad en materia de comunicación social en el Gobierno Federal, se implementará a través de la disminución del gasto en dicha materia, así como con el aprovechamiento al 100 por ciento de los tiempos oficiales y en la optimización de los recursos humanos, materiales y financieros disponibles en cada una de las áreas de comunicación social del Gobierno Federal, incluyendo a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República”.

“Adicionalmente, con las medidas de austeridad que se pretenden implementar se busca que el límite del gasto en publicidad institucional no rebase en ningún ejercicio fiscal el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado por el Poder Legislativo”.

En su conferencia matutina del miércoles 17 de abril, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se utilizará el gasto publicitario para castigar o premiar a los medios.

“No será un mecanismo de coerción, de castigo, el presupuesto”.

En una nota que publica el diario Milenio se indica que la Coordinación de Comunicación Social señaló que el gasto en publicidad que ejerció la administración anterior en 2016 y 2017 llegó a 10 mil millones de pesos, y que en 2018 gastó 8 mil 988 millones.

Afirmó que en 2019, el nuevo gobierno sólo gastará 4 mil 711 millones de pesos en Comunicación Social.

En el documento se advierte que está prohibido que las dependencias utilicen los gastos en publicidad para privilegiar a los comunicadores o medios.

“Artículo 7.- Queda prohibido para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal hacer uso de propaganda gubernamental cuando tenga como fin:

I.     Presionarcastigar, premiar, privilegiar o coaccionar a los comunicadores o a los medios de comunicación;

II.     Realizar erogaciones por concepto de notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos;

III.    Otorgar recursos públicos encubiertos que beneficien, directa o indirectamente, a los medios de comunicación”.

Para evitar monopolios, se indica que ningún medio podrá concentrar un porcentaje mayor a 25 por ciento del gasto publicitario de una campaña.

“Queda prohibido que un medio de comunicación concentre un porcentaje mayor al 25 por ciento de la totalidad de la pauta publicitaria que se encuentre en una campaña particular a cargo de una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, salvo que se trate de la producción de los materiales a divulgar o, en su caso, se justifique la imposibilidad de distribuir esa pauta en atención al objetivo previsto en la campaña específica”.

Aquí puedes ver el documento completo: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5558048&fecha=17/04/2019

Crédito de la foto @lopezobrador_

Tags: 

Comentarios de Facebook: