- Seguridad
Denuncian presión del crimen organizado en mercados poblanos
El Puebla ayuntamiento de Puebla cuenta con denuncias no formales de actos delictivos en el interior de los mercados municipales, sin embargo la investigación de los casos está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Así lo señaló el secretario de Gobernación René Sánchez Galindo, quién dijo que el margen de actuación el gobierno capitalino está acotado, por lo que únicamente realizará medidas como la rotación de los administradores, por lo menos cada seis meses.
Entrevistado sobre el tema, el funcionario municipal dijo que a sus manos han llegado denuncias “no formales”, de “presencia delincuencial “en el interior de los centros de abasto de la capital.
“Eso es lo que está en nuestras manos; la rotación de administradores impide que se amañen y que tengan cotos de poder”, dijo Sánchez Galindo, quien reconoció que dicha estrategia se puso en marcha hace algunos días y que espera se concrete “a la brevedad”.
El secretario prefirió no señalar qué mercados ya representan un foco rojo para la seguridad de la capital e insistió en que este tema compete solamente a la FGE.
“… yo dejaría eso en manos de la fiscalía porque es un asunto delincuencial… yo no soy competente para señalar focos rojos pero he dicho que tenemos denuncias no formales”, resaltó.
Administrador en el Morelos y estaría relacionado delitos
Respecto a lo sucedido en el mercado Morelos, en donde el lunes agentes de seguridad pública encontraron restos humanos en una fosa clandestina, Sánchez Galindo dijo que el reporte que tiene de ese centro de abasto es que ocurrió un cambio de administrador antes de que iniciara la actual administración municipal, en octubre pasado.
Añadió que el padrón oficial es de 150 locales comerciales en el mercado Morelos, cifra que a todas luces rebasa los puntos de venta actuales en ese lugar, localizado a 15 minutos del Centro Histórico de Puebla, señaló.
El cobro por la renta de espacios comerciales es supervisada por los administradores de los mercados, quienes realizan reportes a la Dirección de Normatividad Comercial.
Foto Agencia Enfoque