- Política
Pierde juicio otra vez Javier Lozano contra Bartlett y pagará millones
El exsenador Javier Lozano Alarcón se verá obligado a pagar los servicios de defensoría y otros costos al titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, tras perder otra vez el litigio por daño moral que denunció desde el 2012.
Carlos Meza Viveros, abogado del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer este miércoles que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal echó abajo el amparo que el expriista y exprotegido del morenovallismo había obtenido en 2017 para no pagar la primera sanción económica, que fue de 10 millones de pesos.
En rueda de prensa señaló que el amparo otorgado por el Juzgado Décimo de lo Civil fue obtenido mediante sobornos con ayuda del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle.
Fue así que Bartlett Díaz promovió una apelación y ganó, así que un juez volverá a fijar un monto que Lozano Alarcón estará obligado a pagar.
El litigante refirió que la suma podría ser igual o mayor a la original, así que la multa resultaría millonaria para el secretario de Trabajo en el sexenio de Vicente Fox Quezada debido a que los gastos de defensoría han aumentado.
No obstante reconoció que el panista buscará ampararse de nuevo y tratará de “chicanear” la multa, pero confió en que de todos modos será sentenciado porque ahora no cuenta con ayuda de Moreno Valle.
Niega Lozano fallo en su contra
A su vez Lozano Alarcón sostuvo a través de un comunicado que no existe condena alguna en su contra en relación con los gastos y costas judiciales que se le exigen por 10 millones de pesos, al señalar que existe la resolución de un Juzgado donde no se acepta el monto que exigen Manuel Bartlett y Carlos Meza.
“Por ende, seguimos sosteniendo que es de aplicarse la resolución que por gastos y costas sentenció en su momento Juzgado Décimo de lo Civil por $321, de conformidad con la Ley para el Cobro de Honorarios Profesionales de Puebla”, expuso.
“Carlos Meza Viveros miente, como es su costumbre. Entiendo que les molestó un poco el que exhibiéramos la miseria humana detrás de la burda propaganda política de Miguel Barbosa, candidato de MORENA al gobierno de Puebla. Piensan que lograrán distraernos. Qué poco nos conocen”.
Litigio inició en 2012
El litigio data de mediados de 2012, cuando Bartlett Díaz era candidato al Senado de la República por el Partido del Trabajo (PT) y Lozano Alarcón por Acción Nacional.
Durante una entrevista en televisión, el petista calificó de asesino a su oponente por las omisiones del gobierno federal durante la tragedia en la mina Pasta de Conchos, donde murieron varias personas mientras el panista era secretario del Trabajo.
El también ex vocero del exgobernador Antonio Gali Fayad denunció daño moral, pero un juez consideró improcedente la denuncia y además ordenó a Lozano Alarcón cubrir lo erogado durante el juicio por la parte demandada.
El anuncio de Meza Viveros (ahora vocero del candidato a la gubernatura por Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta) se da un día después de que el ex panista criticara en redes sociales la propaganda de campaña del experredista.
En Twitter calificó de “asquerosa” una imagen que —en su opinión— simula un abrazo entre Barbosa Huerta y su oponente del año pasado, Martha Erika Alonso Hidalgo.
“Si creían haberlo visto todo chequen esta asquerosa propaganda de @MBarbosa simulando abrazar a Martha Erika Alonso (QEPD)” y agregó: “es una basura, allá ustedes si votan por él”.
Tras hacerse viral la crítica, el abanderado del bloque Morena-PT-PVEM aclaró que la foto es en realidad un abrazo con una de sus amigas que lo acompañó en su campaña del año pasado.
“Reitero mi llamado a la reconciliación y a la paz, a hacer una campaña de altura sin guerra sucia. Ofrezco un abrazo sincero a todos los poblanos, como se lo di un día a mi compañera de lucha Kennya Martínez Ortega. #AbrazosNoTuitazos”, publicó.
Foto Agencia Enfoque