- Política
Armenta impugna candidatura de Barbosa y busca negociar
El senador con licencia Alejandro Armenta Mier impugnó ante el TEPJF el nombramiento de Miguel Barbosa Huerta como candidato de Morena a la gubernatura de Puebla.
Su inconformidad con el resultado de la encuesta que definió la candidatura lo llevó a interponer este fin de semana un juicio para la protección de sus derechos político electorales.
Su queja la presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y fue radicada en el expediente SUP-JDC-067/2019.
El recurso busca echar abajo la candidatura de Barbosa Huerta, así como la encuesta con la que fue electo, debido a supuestas anomalías en el procedimiento.
De acuerdo con el extracto del juicio, el exdiputado federal también denunció “el actuar indebido” de la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky Gurtwitz, aunque se desconoce con precisión de qué la acusa.
La denuncia además va contra la Comisión de Honor y Justicia, así como la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, a las que previamente recurrió Armenta Mier para reclamar los resultados de la encuesta.
El recurso estará a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien analizará la procedencia de la queja y, de ser así, propondrá al pleno de la Sala Superior una sentencia en los próximos días.
La impugnación fue promovida apenas seis días después de que Barbosa Huerta fue nombrado candidato y cuatro luego de su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Admite que quiere negociar
En una conferencia de prensa por la mañana del domingo, Armenta Mier negó que su impugnación en el TEPJF contra la candidatura de Miguel Barbosa Huerta sea una revancha, aunque reconoció que busca llegar a un acuerdo.
Sin precisar los argumentos jurídicos que lo llevaron a presentar su queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acusó anomalías en el proceso interno y que los resultados son parte de una imposición, pero rechazó que esté actuando por revancha.
Advirtió “no se va arrodillar” ante nadie y se defenderá de la parcialidad con la que –aseguró- actuó la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.
Reconoció que su recurso fue promovido después de la reunión que tuvo el miércoles con la lideresa y Barbosa Huerta, donde no aceptaron sus demandas para cesar la confrontación y por el contrario le exigieron obediencia.
“Ellos dicen: sí va a haber unidad, pero primero vamos a buscar en sus bienes y vamos a sacarle algo a los diputados que no nos apoyaron; para ellos la unidad es sumisión y eso es inaceptable”, denunció.
A pesar de eso se dijo dispuesto a llegar a un acuerdo y apoyar a Barbosa Huerta siempre y cuando no haya imposición ni venganza contra quienes no lo apoyaron en la precampaña.
Armenta amenazó con “tirar” candidatura de Barbosa
En una rueda de prensa el jueves pasado, Armenta Mier amenazó que contaba con “elementos suficientes para tirar” la candidatura del exsenador.
Incluso calculó que si recurría al TEPJF el nombramiento sería revocado una semana antes de la elección extraordinaria del 2 de junio.
A pesar de eso el expriista aseguró que no acudiría al tribunal federal para “no dañar” a Morena y únicamente presentaría quejas al interior del partido.
“La impugnación es interna, tanto reconozco a mi partido, que no lo voy a dañar; si yo presento una impugnación en el tribunal, con los elementos que tengo, se caería la candidatura. Así se los digo, con claridad; y se caería tal vez una semana antes de la elección del 2 de junio”, sentenció.
Esto luego de acusar que la designación de Barbosa Huerta fue operada directamente por Polevnsky Gurtwitz y Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) del estado de Puebla.
Además de Armenta Mier, compitió por la candidatura la senadora con licencia Nancy de la Sierra Arámburo, sin embargo, ella sí reconoció los resultados y dio su respaldo al experredista.
Foto Agencia Enfoque