- Elecciones
Si Armenta no respeta encuesta de Morena será sancionado: Yeidckol
La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, exigió al senador con licencia Alejandro Armenta Mier que acepte los resultados de la encuestaque dio la candidatura a la gubernatura a Miguel Barbosa Huerta o podría enfrentar sanciones.
Luego de que el precandidato amagó con impugnar el proceso interno, la líder morenista demandó congruencia al señalar que para llegar al Senado de la República el inconforme también ganó su candidatura mediante una encuesta.
“Él se vio favorecido también, él fue senador porque ganó una encuesta; hoy decir que una encuesta de Morena estuvo mal querría decir que él no tendría legitimidad como senador”, sentenció en entrevista.
En su visita a la ciudad de Puebla para formalizar la postulación de Barbosa Huerta, enfatizó que al inscribirse en el proceso interno Armenta Mier se comprometió a respetar las reglas y los resultados, así que resulta contradictorio que anuncie su queja.
Aún así reconoció que el senador tiene el derecho de presentar su impugnación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido y esta determinará la procedencia de su reclamo.
Luego de que el legislador con licencia difundió los supuestos resultados de la encuesta, afirmando que ganó en tres de los cuatro criterios que se evaluaron, Polevnsky Gurwitz advirtió posibles sanciones por no respetar los estatutos del partido.
Armenta estaría violando estatutos
En primer lugar, porque aseguró que la información dada a conocer por el senador es falsa, pues afirmó que Barbosa obtuvo un triunfo “contundente” en los cuatro rubros: conocimiento, cercanía con la gente, preferencia del voto y reputación.
En segundo lugar, señaló que los dichos de Armenta Mier desacreditan al partido y el proceso interno, lo cual también estaba prohibido en la convocatoria de selección de candidatos.
Por ello advirtió que la propia CNHJ analizará el comportamiento de Armenta Mier y determinará si es objeto de alguna sanción o no.
Bajo este contexto urgió al senador a que se conduzca “a la altura”, reconozca los resultados y sume su apoyo a la campaña de Barbosa Huerta.
“Me sorprende su comportamiento porque él dijo claramente que iba a tener una actitud distinta y yo de verdad aprovechó para hacerle un llamado para que tenga un comportamiento de altura, para que se sume esta campaña y sea un digno representante de Morena”, subrayó.
Polevnsky Gurwitz sostuvo que tanto Armenta Mier como Nancy de la Sierra Arámburo están invitados a participar en la campaña tras no ser electos candidatos porque de eso trataba el acuerdo inicial.
Celebró la disposición de la senadora con licencia que estuvo presente en el registro del candidato este miércoles y se dijo convencida de que al final el competidor inconforme se sumará tras las reuniones que Barbosa Huerta encabezará de cara a la campaña electoral que empezará el 31 de marzo.
Reveló que este mismo día será el primer encuentro, pero remarcó que “dependerá de ellos” (Barbosa y Armenta) si logran llegar a un acuerdo.
Armenta dice que puede tirar candidatura
Esto luego de que por la mañana Armenta Mier advirtió que tiene elementos para tirar la candidatura de Barbosa Huerta en el TEPJF al acusar que fue operada por el gobierno estatal y la dirigencia nacional de Morena.
Sin precisar las pruebas con las que cuenta, amenazó que la designación podría echarse abajo justo unos días antes de la elección extraordinaria de la gubernatura.
Señaló que como uno de los contendientes tiene el derecho para impugnar el proceso interno por considerar que fue injusto, pero aseveró que si lo hiciera podría “dañar” al partido.
Por ello dijo que no recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para no “exponer” a Morena, ya que vio muy probable que se revoque el nombramiento.
No obstante reiteró que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido debido a que la encuesta que definió la candidatura fue “mal interpretada”.
“La impugnación es interna, tanto reconozco a mi partido, que no lo voy a dañar; si yo presento una impugnación en el tribunal, con los elementos que tengo, se caería la candidatura. Así se los digo, con claridad; y se caería tal vez una semana antes de la elección del 2 de junio”, sentenció.
Pese a estos dichos Barbosa Huerta no se refirió al tema durante su registro y únicamente pidió a sus dos contrincantes que lo apoyen, ya que “los necesita” para su campaña.
Foto: Agencia Enfoque
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 14 horas 13 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 14 horas 46 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 15 horas 48 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 16 horas 22 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 17 horas 31 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 19 horas 6 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 19 horas 56 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 21 horas 16 mins
Destacadas
-
Detienen a presidente auxiliar de Atoyatenco por caso de Josué MartínezSeguridadHace: 1 hora 25 mins -
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 1 hora 59 mins -
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 14 horas 39 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 17 horas 16 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 18 horas 21 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 18 horas 33 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 18 horas 33 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 20 horas 43 mins
