• Elecciones

Quiere IEE usar boleta electrónica en plebiscitos de juntas auxiliares

  • Efraín Núñez
El Consejero presidente afirmó que esta herramienta abatiría costos de la elección
.

A pesar de que no está contemplado en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla (Coipep), el Instituto Electoral del Estado(IEE) propuso al Instituto Nacional Electoral (INE), la utilización de la boleta electrónica para las elecciones de juntas auxiliares que serán organizadas por el órgano local, reveló el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga

Este miércoles el IEE aprobó la figura del observador ciudadano que tendrá participación en las asambleas de las 11 organizaciones para constituirse en partidos políticos estatales

Quieren boleta electrónica

Herrera Serrallonga subrayó que el interés de usar la boleta electrónica en al menos tres elecciones de juntas auxiliares obedece a obtener medidas que sean económicas. 

Se hizo la solicitud al INE sobre el uso de la boleta electrónica. Se hizo una demostración en Puebla. Se utiliza en otros estados en las elecciones de un cuarto nivel de gobierno. No está previsto su uso en el Coipep pero las condiciones nos podrían la oportunidad de ser pioneros”. 

Recordó que hasta el momento las autoridades han determinado que el IEE organice los plebiscitos en las juntas auxiliares de Ignacio Zaragoza (Puebla), Santa María Moyotzingo (San Martín Texmelucan) y San Luis Temalayuca (Tepanco de López).

Manifestó que sostuvo una reunión con el secretario de Gobernación Municipal de Puebla capital para pedir los requerimientos que el órgano electoral necesita para llevar a cabo la elección

Buscan una misma fecha para repetir plebiscitos

De igual forma subrayó que se buscará una misma fecha para la repetición de los plebiscitos en las juntas auxiliares, la cual podría ser antes o después de la elección de gobernador. 
“La idea que tenemos es lineamientos en común. Que sea una sola jornada electoral. Pensamos que pueda ser antes o después de la elección a gobernadorpara que no interfiera con esta”. 

Discuten por observadores ciudadanos

Durante la sesión de este miércoles el Consejo General aprobó la creación de observadores ciudadanos para la realización de las asambleas que las 11 agrupaciones realizarán para constituirse en partidos políticos. 

Durante la discusión Juan Pablo Cortés Córdoba, representante de Morena, propuso que se impidiera que entre estos observadores se incluyera a militantes de partidos políticos, tras denunciar que el representante del PAN, anunció que estará presente en las asambleas para identificar y expulsar a panistas que formen parte de las mismas.

El órgano electoral también aprobó que el próximo 29 de marzo se lleven a cabo las asambleas distritales y municipales

Foto: archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: